Asociación Pro Pisco en Arequipa indicó que a nivel nacional la bebida más consumida es el ron. Además, el precio del pisco en el mercado extranjero llega a costar 20 soles. ,Los productores de pisco locales sostienen que el consumo del pisco sour es bajo a nivel nacional, comparado con otros productos como el ron. El presidente de la asociación Pro Pisco, Víctor Hugo Zegarra, sostiene que el ron puede duplicar el consumo interno. Cifras del año pasado indican que en el país se consumió 1 millón 900 mil litros de pisco. Zegarra indicó que otro problema es la exportación, donde el precio de la bebida no es atractivo en el mercado extranjero. Añadió que una botella de pisco en promedio cuesta 50 soles, cuando el mercado extranjero la valoriza en 20 soles. Culpó al pisco chileno de distorsionar los precios. Resaltó el trabajo del Gobierno Central para revalorar la denominación de pisco en el extranjero, pero aún es insuficiente. PUEDES VER: ¡Salud! con un pisco de fuego y mar Doce productores de pisco se congregarán hasta hoy en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes Mario Vargas Llosa, en el Décimo Primer Festival del Pisco Sour, con motivo del día nacional de la bebida. Esperan que 3 mil personas puedan degustar esta bebida y variantes.