El presidente Pedro Castillo le envió un oficio al nuevo titular del Congreso, José Williams (Avanza País), para convocarlo a una reunión de coordinación en Palacio de Gobierno.
“En el marco de la política general de gobierno que viene impulsando el Poder Ejecutivo y la necesidad de impulsar el diálogo con el Poder Legislativo para construir una sola agenda nacional”, se lee en la carta dejada en el despacho de Williams en la tarde de ayer.
Antes de oficializar esta propuesta, el jefe del Estado había escrito en su cuenta de Twitter que le gustaría “recorrer el país” con Williams, electo el lunes en reemplazo de Lady Camones (APP), censurada por el Pleno luego de publicarse unos audios con el líder de su partido, César Acuña.
PUEDES VER: AAR: “Gobierno y Parlamento parece como si se pelearan, pero en verdad se llevan estupendamente bien”
Williams, por su lado, declaró a los periodistas que será él quien invite a Castillo. Y lo hizo. Aceptó tener una reunión con el mandatario, pero propuso que se desarrolle en la sede del Parlamento este viernes 16 de setiembre.
“... Lo invito a que podamos reunirnos en las instalaciones del Palacio Legislativo el viernes 16 de setiembre del 2022, a las 9:00 a.m., oportunidad en la que podremos evaluar las distintas iniciativas legislativas presentadas por el Poder Ejecutivo y aquellas planteadas por los distintos grupos parlamentarios, que conformarán la agenda legislativa”, indica el oficio del presidente del Congreso.
La presencia de Williams al frente de la Mesa Directiva abre un nuevo escenario en la compleja relación del Ejecutivo y el Legislativo. Expertos consultados advierten que su perfil podría incrementar la confrontación.
PUEDES VER: Pedro Castillo: “No maquinamos cosas para sacar en los diarios, nosotros no hacemos show”
Para el politólogo Alonso Cárdenas, docente de Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, uno de los principales retos a asumir es el derrumbe de popularidad que sufre el Legislativo, que le impide realizar un correcto control político ante el Ejecutivo.
“Él tiene que tratar de revertir el derrumbe de la popularidad del Congreso. Si bien es cierto, los Parlamentos en el Perú siempre han sido impopulares, este último está rompiendo todos los récords, y ya casi está en el margen del error estadístico, no se vislumbra cómo pueda revertirse esa situación”.
La también politóloga María Paula Távara señaló que Williams debe buscar cómo recuperar algo de la credibilidad de la institución ante los peruanos. Un camino podría ser intentar mostrar un perfil más conciliador, en la búsqueda de una agenda común que priorice la atención de las más importantes demandas de los ciudadanos.
Sin embargo, Cárdenas advirtió que “la confrontación con el Poder Ejecutivo, por el mismo perfil del señor Williams”, podría verse incrementada. Távara, a su vez, define que sus antecedentes “no hablan, necesariamente de una personalidad muy dialogante”, lo cual, añadió, podría agravar la crisis.
Otro tema en el que ambos especialistas concordaron es que esta Mesa Directiva parece garantizar, por el momento al menos, la unidad de un bloque opositor al Gobierno. Para Cárdenas, la elección de Williams es el resultado de una “coalición con el fujimorismo y sus satélites”. “Dígase Avanza País, Renovación Popular, una parte de Podemos, una parte de Alianza para el Progreso y una parte de Acción Popular. Si el fujimorismo y sus satélites logran ponerse de acuerdo, podrían tener mucha más influencia en la elaboración de políticas públicas y poner en jaque al presidente”, indicó.
Por su parte, Távara comentó que si bien es cierto la bancada de Avanza País es pequeña, es probable que a través de otros partidos logre mantener a Williams al frente. “No necesariamente estarán de acuerdo con todo tipo de decisiones, pero al menos esta confluencia se dará para temas que les permitan mantenerse en el cargo, durante el tiempo que se pueda”, explicó.
Williams respondió al jefe del Estado llamándolo al Congreso. De esta manera, se inicia su gestión en el Parlamento.