El excongresista Richard Arce sostiene que la situación del presidente Pedro Castillo es crítica. Sin embargo, percibe que tiene un Congreso a su medida, sin autoridad ni moral para vacarlo.
Arce concedió una entrevista al programa LR Noticias- Puno y analizó la actual crisis política del país.
El exparlamentario no descarta que las denuncias expuestas en los medios de comunicación y que involucran al presidente en actos de corrupción generen una reacción contraproducente, de solidaridad sobre todo en el sector rural del interior del país. Sin embargo, aclaró cada denuncia expuesta tiene sustento fáctico.
“¿Quién trajo a Bruno Pacheco?, ¿Quién trajo a Karelim López? Ella fue la responsable de organizar el cumpleaños de la hija del presidente”, señaló.
Para Arce, Pacheco, ha sido su amigo, su hermano, su sindicalista. De igual forma, Juan Silva, ministro de Transportes y otro colega maestro, cuyo mérito fue tener brevete para ocupar el ministerio de Transportes. De la misma manera, a Zamir Villaverde que había asaltado a mano armada una pizzería y lo degradaron en las Fuerzas Armadas. “Todos eran del entorno del presidente” dijo Arce.
El exlegislador sostuvo que desviar el rol que tuvieron estos personajes en cada uno de los casos investigados, apelando a que el fujimorismo o la oposición está detrás o los sembró, responde a un plan para tapar el sol con un dedo.
“Hace años hemos luchado contra el fujimorismo. Recuerdo a políticos que inclusive les decían las geishas. Ahí estaba Luz Salgado, que defendía lo indefendible. Hoy cambiaron las figuras. Ahora el sector magisterial del Parlamento (asume ese papel). Apelan a los mismos argumentos del fujimorismo”, precisó.
Richard Arce, ex parlamentario del Frente Amplio, partido de izquierda, añadió que lo que le espera a Pedro Castillo, en los próximos meses, es la cárcel porque está involucrado en actos de corrupción muy serios.
“Son meses de profunda crisis. Lo que más me aterra y desespera es ver que el gobierno polariza más al país, inclusive exacerbando sentimientos revanchistas. Está soliviantando las masas (…)”.
Arce consideró que la incitación del premier Aníbal Torres para que los ronderos salgan a las calles y expresen su rechazo público contra el Congreso, sólo revela que Castillo, ya no gobierna el país, sino está en posición de defensa.
“Pedro Castillo está dedicado a tiempo completo, las 24 horas, a protegerse para no ir a la cárcel y para eso está instrumentalizando el Estado”, señaló.
Para el político la mejor prueba son las dos reuniones a medianoche con sus ministros con fines políticos partidarios. “Ahora está tratando de cambiar la narrativa porque ya tienen a la hija cuñada presa, y se le viene con todo el peso de la ley la respuesta a sus actos de corrupción”, remarcó.
Finalmente dijo que el Congreso de la República, es parte del problema porque lo que cuenta entre los parlamentarios, no es la ética o la moral política, sino la suma de votos, los cuales terminan materializando determinados intereses. Indicó que entre quienes cuestionan al gobierno y quienes apoyan al Castillo, hay hipocresía porque conviven. Lamentó que el congresista Fredy Díaz, denunciado por violación, se mantenga en el Congreso.