Cargando...
Política

Pedro Castillo renuncia al partido que lo llevó al Gobierno

Se fue. El presidente Pedro Castillo formalizó su desvinculación de Perú Libre. Respaldo en Legislativo para él es mínimo. Se ha quedado solo.

Incertidumbre. Con renuncia de Castillo, Gobierno cede ante posible pedido de vacancia. Foto: difusión

“Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó el presidente Pedro Castillo en la tarde de ayer, luego de que el líder del partido, Vladimir Cerrón, se lo solicitara públicamente.

Más temprano, la congresista perulibrista Margot Palacios declaró que, para los militantes, era preferible la renuncia de Pedro Castillo por iniciativa propia.

Esperábamos de iniciativa propia que el presidente de la República presentara su renuncia a Perú Libre, pero al no tener su reacción se le hace la invitación siguiendo los procedimientos para sancionarlo porque ha infringido en artículos del estatuto del partido”, dijo a RPP.

La decisión del presidente vino acompañada de la censura a su ministro del Interior, Dimitri Senmache. “Censura de Senmache es un triunfo del centro parlamentario que se hace fuerte/necesario. Perú Libre hace aviso sobre su capacidad de dañar a Pedro Castillo. Presidente se queda con 25% del Congreso, debilitado y sin partido. El Gobierno es clara minoría”, escribió el politólogo Juan De la Puente en sus redes sociales.

La última carta de Castillo para contar con los votos de Perú Libre ante una posible vacancia será la de las carteras ministeriales. Según la congresista Palacios, Castillo les habría ofrecido ministerios a varios congresistas de la bancada, a cambio de que estos se alejen de Perú Libre y lo apoyen desde otra bancada.

Juntos. Pedro Castillo de la mano de Vladimir Cerrón y a caballo en la plaza Dos de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República

“Es el promotor de partir la bancada oficialista”, aseguró la congresista. Kelly Portalatino, Jaime Quito, Milagros Riva y Américo Gonza serían los congresistas que recibieron la invitación del presidente.

Ante la posibilidad de que el expartido del Gobierno se vuelva parte de la oposición, Vladimir Cerrón declaró a través de sus redes sociales: “Perú Libre no es oposición, siempre estará del lado del pueblo con sus objetivos firmes. El pueblo es el referente para saber de qué lado estamos, no el presidente”.

Oposición desconfía de todo

Para los congresistas de oposición, la renuncia de Castillo a Perú Libre no es más que una cortina de humo. “Opino que la posición de separar al presidente del partido es una posición radical que desestabiliza al oficialismo, definitivamente. Pero como eso ha venido fraccionándose desde hace algunas semanas, quizás sea parte de una estrategia para confundir y sacarnos de la mirada principal que es la lucha contra la corrupción”, sugirió el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.

El congresista Jose Cueto calificó de “montaje” las rencillas entre el presidente y el líder de Perú Libre.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atenea vía Latina por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Partidos de hoy, domingo 8 de febrero: horarios y canales de TV para ver fútbol en vivo

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026?