“Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, tuiteó el presidente Pedro Castillo en la tarde de ayer, luego de que el líder del partido, Vladimir Cerrón, se lo solicitara públicamente.
Más temprano, la congresista perulibrista Margot Palacios declaró que, para los militantes, era preferible la renuncia de Pedro Castillo por iniciativa propia.
“Esperábamos de iniciativa propia que el presidente de la República presentara su renuncia a Perú Libre, pero al no tener su reacción se le hace la invitación siguiendo los procedimientos para sancionarlo porque ha infringido en artículos del estatuto del partido”, dijo a RPP.
La decisión del presidente vino acompañada de la censura a su ministro del Interior, Dimitri Senmache. “Censura de Senmache es un triunfo del centro parlamentario que se hace fuerte/necesario. Perú Libre hace aviso sobre su capacidad de dañar a Pedro Castillo. Presidente se queda con 25% del Congreso, debilitado y sin partido. El Gobierno es clara minoría”, escribió el politólogo Juan De la Puente en sus redes sociales.
La última carta de Castillo para contar con los votos de Perú Libre ante una posible vacancia será la de las carteras ministeriales. Según la congresista Palacios, Castillo les habría ofrecido ministerios a varios congresistas de la bancada, a cambio de que estos se alejen de Perú Libre y lo apoyen desde otra bancada.
Juntos. Pedro Castillo de la mano de Vladimir Cerrón y a caballo en la plaza Dos de Mayo. Foto: Aldair Mejía/La República
“Es el promotor de partir la bancada oficialista”, aseguró la congresista. Kelly Portalatino, Jaime Quito, Milagros Riva y Américo Gonza serían los congresistas que recibieron la invitación del presidente.
Ante la posibilidad de que el expartido del Gobierno se vuelva parte de la oposición, Vladimir Cerrón declaró a través de sus redes sociales: “Perú Libre no es oposición, siempre estará del lado del pueblo con sus objetivos firmes. El pueblo es el referente para saber de qué lado estamos, no el presidente”.
Para los congresistas de oposición, la renuncia de Castillo a Perú Libre no es más que una cortina de humo. “Opino que la posición de separar al presidente del partido es una posición radical que desestabiliza al oficialismo, definitivamente. Pero como eso ha venido fraccionándose desde hace algunas semanas, quizás sea parte de una estrategia para confundir y sacarnos de la mirada principal que es la lucha contra la corrupción”, sugirió el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya.
El congresista Jose Cueto calificó de “montaje” las rencillas entre el presidente y el líder de Perú Libre.