Cargando...
Política

PJ desarticula tribunal y cambia a jueces de casos Boluarte, Lozano y asesores de Benavides

La Quinta Sala de Apelaciones Nacional se había pronunciado a favor de las leyes que reforman el concepto de crimen organizado y se preveía que revocaría la orden de detención de Nicanor Boluarte

larepublica.pe
Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) ha finalizado, a partir de hoy, la designación de la jueza superior titular, Sonia Bienvenida Torre Muñoz, como miembro de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, y ha ordenado su regreso a la Corte Superior de Justicia de Tumbes.

El día anterior, jueves 5 de diciembre, el Consejo Ejecutivo designó a otro de los integrantes de este tribunal de apelación, el juez superior titular Jhonny Hans Contreras Cuzcano como nuevo presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, a partir de enero de 2025, en reemplazo del doctor César Sahuanay Calsin.

Dichos cambios suponen la total reestructuración de la Quinta Sala Penal Nacional de Apelaciones, que a partir de enero pasará a ser integrada en su mayoría por nuevos jueces superiores. El doctor Hans Contreras, pasará a presidir el tribunal, pero solo hasta el 31 de diciembre de 2024 y continuará la jueza superior María Esther Felices Mendoza.

El tercer nuevo integrante de la Sala sería el juez de investigación preparatoria de Lamas, de la Corte Superior de San Martín, promovido como juez superior provisional, Helbert Iván Llerena Lezama. Llerena venía integrando la Cuarta Sala Penal Liquidadora que el Consejo Ejecutivo del PJ desactivo en octubre pasado.

Defensa de Nicanor Boluarte esperaba sustentar su apelación ante la Quinta Sala de Apelaciones

Este tribunal veía en apelación los procesos judiciales que se siguen a "Los Waykis en la Sombra", que incluye al hermanísimo Nicanor Boluarte Zegarra y el abogado Mateo Castañeda; a los "Galácticos del Fútbol", encabezados por el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano y a los ex asesores de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En estos tres casos, el tribunal de apelación, encabezado por la doctora Sonia Torre, en concordancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, se había pronunciado a favor de aplicar la Ley 38138 que redefine el concepto de crimen organizado en el Perú. Una posición contraria a la opinión jurídica de los jueces Richard Concepción Carhuancho y Jorge Chávez Tamariz.

Al aplicar la ley 38138, Sonia Torre y sus colegas revocaran la detención preliminar de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda y la de Agustín Lozano y otros directivos de la FPF, además, de la prisión preventiva de lo ex asesores de la fiscalía, Miguel Girao y el abogado José Luis Castillo Alva.

La defensa de Nicanor Boluarte, hoy prófugo de la justicia, tenía la esperanza que la Quinta Sala de Apelaciones revoque la prisión preventiva que el juez Richard Concepción Carhuancho le había impuesto, pues los jueces están obligados a mantener su criterio interpretativo de una norma en los casos que tienen a su cargo. Con nuevos jueces la situación puede ser distinta.

Agustín Lozano y su abogada Giulliana Loza

El criterio de la Quinta Sala de Apelaciones Nacional obligó a la fiscalía a desestimar y archivar los cargos contra Agustín Lozano por crimen organizado y derivar el expediente a otro fiscal para que continúe la indagación por delitos menores en concierto criminal.

La resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del PJ que da por concluida la designación de Sonia Torre no explica los motivos de esta decisión. "Corresponde a este Órgano de Gobierno disponer la conclusión y designación de los jueces y juezas integrantes de los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada", es la única explicación.