Poder Judicial ordena libertad para Miguel Girao, exasesor de Patricia Benavides, por caso Valquiria
La medida también se extiende a José Luis Castillo Alva y el empresario Giancarlo Valer Enciso. Ellos, junto a Girao, se encontraban cumpliendo tres años de prisión preventiva, la cual finalizaba el 22 de abril de 2027.
El Poder Judicial ordenó la libertad del exasesor de la destituida exfiscal de la Nación Patricia Benavides Miguel Ángel Girao, quien cumple tres años de prisión preventiva en el marco de las investigaciones en su contra por los presuntos delitos contra la administración pública, en el denominado caso Valkiria.
"La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, resuelve (...) Revocar la resolución número veinticinco, de fecha veinticinco de julio de dos mil veinticuatro, expedida por el juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en el extremo que resolvió declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de treinta y seis meses contra los imputados: Miguel Ángel Girao, José Luis Castillo Alva y Giancarlo Valer Enciso", se lee en la resolución del PJ.
Además, el Poder Judicial dictó comparecencia restringida contra Miguel Ángel Girao y Giancarlo Valer, mientras que para José Luis Castillo Alva estableció comparecencia simple. También, determinó que Girao deberá abonar una caución ascendente a S/30 000, mientras que Valer una de S/10 000.
PJ ordenó la libertad inmediata de los investigados. Foto: Poder Judicial
Investigados tendrán que pagar miles de soles como caución. Foto: Poder Judicial
Los presuntos delitos de Miguel Ángel Girao
La resolución la que hace referencia el documento se publicó en julio de este 2024. En dicha oportunidad, según Juzgado, los arraigos de Miguel Girao no fueron de calidad, sumado a que podría “huir, suprimir u ocultar elementos de prueba”. Esto último debido que el teléfono que se le encontró, al momento de ser allanado, había sido activado en horas de la madrugada del mismo día y que había ocultado su CPU.
En tanto a los delitos de los cuales era señalado, se le atribuyen 15 de los 16 hechos investigados por el Eficcop en esta carpeta. Entre ellos se encuentra la remoción de Bersabeth Revilla, actos de favorecimiento para José María Balcázar, cambios en el Equipo Especial Cuellos Blancos, designación de fiscales a cambio de dinero, inhabilitación de Zoraida Ávalos, intento de direccionamiento de la licitación de un data center del Ministerio Público, intento de remover a la JNJ y demás.
Asimismo, otra de las imputaciones contra Girao es que él y Jaime Villanueva habrían recibido $60.000 de Gónzales Yep, quien buscaba comprar el apoyo de la red criminal de Patricia Benavides para limpiar al abogado José Luis Castillo Alva, investigado por caso Cuellos Blancos.
De acuerdo a la tesis fiscal, Mirtha Cristina Gonzales Yep buscó una reunión con el círculo de confianza —conformado por los asesores Miguel Ángel Girao Isidro y Jaime Villanueva Barreto— de Patricia Benavides para ofrecerle inicialmente apoyo en el proceso que se le seguía a nivel de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), pero a cambio le pedía apoyo para proteger a su pareja José Luis Castillo Alva, quien se encontraba investigado por el caso "Cuellos Blancos". También se ofreció el pago de $60.000, los cuales fueron entregados en dinero en efectivo a Girao y Villanueva.
Para concretar esta reunión, Mirtha Gonzales Yep “se habría comunicado con su amigo, el director del portal periodístico Sudaca, Juan Carlos Tafur, con la finalidad de que contacte a Jaime Villanueva para que, a través de él, puedan llegar a reunirse con Patricia Benavides”.
Así se produjeron una serie de reuniones, fue en la quinta (también en marzo del 2023) que Gonzales Yep “les ofreció entregarles $60.000, ya que ellos eran el contacto directo con Liz Benavides, para la consecución de sus objetivos criminales, propuesta ilícita que fue aceptada por Girao y Villanueva”.