PJ dicta 24 meses de prisión preventiva contra Mateo Castañeda por caso Los Waykis en la sombra
A comparación de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda sí se presentó presencialmente a la sala de audiencias. Exabogado de Dina Boluarte es investigado por tráfico de influencias y organización criminal.
El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho ordenó, en horas de la madrugada de este sábado 23 de noviembre, 24 meses de prisión preventiva contra Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte, por el caso Los Waykis en la sombra.
El magistrado dispuso la misma medida coercitiva contra Noriel Chingay, aunque el plazo para este último fue de 36 meses.
Concepción Carhuancho indicó que optó por imponer 24 meses de prisión preventiva contra Castañeda Segovia debido a que, a comparación de los otros investigados en este caso, él sí se presentó a la sala de audiencias para escuchar la lectura de la resolución.
La Policía Judicial se encontraba en la puerta de la sala para ejecutar la detención del exfiscal superior y proceder con su internamiento en un centro penitenciario.
El fiscal adjunto provincial Raúl Guerrero, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), se mostró conforme con lo resuelto respecto a Noriel Chingay, pero anunció que apelará en el extremo del plazo de 24 meses contra Mateo Castañeda.
Mateo Castañeda en la audiencia de este viernes 22 de noviembre.
Mateo Castañeda buscó proteger a Nicanor Boluarte
El abogado y amigo de la presidenta de la República fue detenido en su casa en Miraflores, luego de que intentara comprar, en nombre de Dina Boluarte, a dos coroneles del Equipo Especial Policial de EFICCOP para que suspendan las investigaciones contra Nicanor, hermano de la mandataria.
El documento del Poder Judicial especifica lo siguiente: "Procuró neutralizar las investigaciones contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra en el marco de la investigación de la carpeta fiscal #11-2023, que guarda relación con los hechos que son materia de esta investigación; ofreciendo beneficios de protección desde la más alta investidura a los Coordinadores Policiales que apoyan al Equipo Fiscal".