En el marco de una posible reanudación de protestas en el sur, La Segunda Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada abrió diligencias preliminares contra el presidente del Frente de Defensa del Cono Norte de Arequipa (Fredicon), Felipe Raymundo Domínguez Chávez, por promover la creación de una ‘República del Sur’. Al dirigente se le acusa del delito de atentado contra la soberanía nacional y otros.
En este sentido, se encuentra como evidencia en el acta fiscal de transcripción la entrevista brindada del titular arequipeño al periodista René Gastelumendi el pasado 23 de diciembre, en la que el dirigente expuso sus intenciones de separar a Puno, Cusco, Ayacucho y las demás regiones sureñas de Perú, con el objetivo de formar un nuevo territorio de la mano de una nueva bandera.
“La propuesta no es mía, como le digo, pero sí la comparto, entonces estaría entre Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Madre de Dios, Apurímac, incluso hasta Ica están siendo invitados porque efectivamente la cosa se pone fea, nosotros no podemos pelear, con las armas, los fusiles las balas, nos van a matar. Pero peleemos por la libre determinación de los pueblos”, declaró Domínguez.
Asimismo, Domínguez hizo de público conocimiento la reunión que iba a tener el pasado 28 de diciembre con representantes de las diferentes regiones del sur. Esto conllevó a la Fiscalía a actuar de manera inmediata, en el contexto de las protestas alrededor de todo el país.
La institución busca castigar al investigado, dado que ya no se trataría de un simple punto de vista, sino de un acto que atenta contra el artículo 43° de la Constitución Política, el cual explica que el Estado peruano es uno e indivisible y su Gobierno es unitario, representativo y descentralizado.
El presidente del Fredicon, en el conversatorio que tuvo a través del medio digital Epicentro TV con el columnista del diario La República, sostuvo que una de las causas principales por las que se está buscando la creación de un gobierno alejando de Palacio de Gobierno es por la falta de consideración que el Poder Ejecutivo tiene para con las zonas del sur.
“¿Qué hacemos nosotros dándole dinero a Lima? Si en nada nos toman en cuenta, asesinan a nuestra gente cuando protestamos, somos pacíficos, nos han infiltrado…”, expuso.
En febrero de este año, Felipe Raymundo Domínguez Chávez, quien años anteriores se autodenominaba “ultrafujimorista”, expresó su respaldo al expresidente Pedro Castillo y anunció que una delegación del Fredicon viajaría a Lima para movilizarse a favor del exmandatario.
Domínguez Chávez también postuló sin éxito a la alcaldía de Cerro Colorado, en Arequipa. En su declaración jurada que presentó ante el JNE, el dirigente consignó dos sentencias dictadas por el Poder Judicial: una pena suspendida de 4 años por delitos contra los medios de transportes y otra también suspendida de 3 años por usurpación de funciones.