Cargando...
Política

Dina Boluarte se aferra pese a que la crisis no cesa

Sin salida. La mandataria insiste en que su renuncia provocaría la “anarquía”. Quien se alejó fue Raúl Molina. El hasta ayer jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia apostaba por el diálogo. 

larepublica.pe
En sus trece. La renuncia de Dina Boluarte haría que se convoque de inmediato a elecciones generales, sin embargo, la presidenta insistió ayer en que se mantendrá ocupando el cargo. Foto: SEPRES | Foto: SEPRES

La presidenta de la República, Dina Boluarte, insistió ayer en que no renunciará al cargo pese a la crisis, a las protestas y a las decenas de muertos que se suman producto de una represión desproporcionada por parte de las fuerzas del orden.

Para la jefa del Estado, su salida -que es la principal demanda de quienes se manifiestan en distintas regiones- solo llevaría a un estado de anarquía.

"Mi renuncia no está en juego de esa situación. Yo sé que hay un sector mínimo de la población de estos grupos que están generando la violencia y el caos en el país que a manera de chantaje están poniendo la renuncia de la presidenta Boluarte y nosotros no vamos a ceder a ese chantaje político anárquico que quiere llevar al país al desorden y a la crisis", precisó Boluarte desde la refinería de Talara, en Piura.

En otro momento, la presidenta señaló que no existen diferencias de opinión con el premier, Alberto Otárola. Existen versiones según las cuales este último no está de acuerdo con la posibilidad de adelantar elecciones generales para este año, tal como propone el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso. "El tema de las fricciones entre el premier y la presidente es totalmente falsa, quizás se trate de una mirada desde el lado de la prensa, pero acá estamos trabajando todos juntos", declaró Boluarte.

Dina Boluarte descartó tener discrepancias con el premier Alberto Otárola. Foto: Presidencia

Renuncia

Antes de estas declaraciones de Boluarte, se conoció que Raúl Molina, el jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia, había renunciado.

Molina defendía dentro del gobierno una estrategia que apuntara a establecer un diálogo con los manifestantes que se han estado movilizando en las últimas semanas. El analista político Juan De la Puente lo resumió de la siguiente manera: "Raúl Molina era un firme partidario de un giro del Ejecutivo hacia un diálogo político que reconozca la legitimidad de los movilizados, y no solo que negocie obras y presupuestos. Su lectura territorial de lo que sucede en el país no fue comprendida. Una pena su renuncia".

En su carta de renuncia, Molina indicó que para que el diálogo sea viable, se necesita de gestos políticos "sustantivos" que superen diferencias y reconstruyan una confianza mínima. Sin embargo, añadió que este deseo es difícil de conseguir debido al "muy alto número de fallecidos" en el contexto de la crisis y sin que se haya todavía señalado responsabilidades por esas "irreparables pérdidas".

"Traté de poner mi mejor esfuerzo para contribuir al reencuentro entre peruanos, pero no parezco ser el asesor principal que usted quiere. Siendo así, he concluido que desde fuera del Gobierno puedo hacer más por las reformas que el país requiere impostergablemente. Por tanto, por medio de la presente, presento mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República que usted me confió", escribió Molina.

Asimismo. Molina le pidió a Boluarte escuchar a la gente, "a la gran mayoría que pide cambios" y que responda a esas demandas como jefa de Estado más que como jefa de gobierno.

"Le invoco que se continúen los esfuerzos que hemos venido desplegando junto con el Viceministerio de Gobernanza Territorial y su Secretaría de Gestión Social y Diálogo, a nivel nacional y en determinados departamentos, acercándonos a representantes de confesiones religiosas, autoridades regionales y locales, sector privado, organizaciones de sociedad civil, academia y cooperación internacional, instándolos a promover y apoyar iniciativas de diálogo y reencuentro entre peruanos", indicó Molina.

Molina no ha querido todavía ampliar las razones de su renuncia aunque por el tenor de su carta queda claro que existía una sustancial diferencia con el Ejecutivo en la manera en que se debe enfrentar el actual momento.

Motivos. La carta de Molina revela sustanciales diferencias. Foto: difusión

“Presidenta ya ha reconocido debilidad”

Enfoque. Iván Lanegra, A.C. Transparencia

Hay que entender que ella es quien ha planteado un Gobierno hasta diciembre del 2023. El Ejecutivo ya ha reconocido que sus posibilidades de continuidad están muy limitadas. De no haber sido así, no se hubiera presentado la propuesta tanto del año que viene como de este año. O sea, hay un reconocimiento de que existe esta debilidad. Han reconocido y han actuado en consecuencia. El problema es que la gran mayoría del Congreso es gente que finalmente puede escapar de la responsabilidad y de las consecuencias de la crisis. No son objeto de ser responsabilizados, entonces actúan de una manera más desconectada de las exigencias del país. Y eso me parece una situación muy lamentable.