Sociedad

84% de ciudadanos del sur pide adelanto de elecciones

De espaldas Congreso que solo tiene 7% de aprobación, rechaza la reforma. El congresista Jaime Quito dijo que debería incluirse a la Asamblea Constituyente.

Descrédito. En las regiones del sur congresistas apenas tienen 7% de aprobación. Foto: Rodrigo Talavera/ LR
Descrédito. En las regiones del sur congresistas apenas tienen 7% de aprobación. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Que las elecciones generales se adelanten y realicen este 2023 es la opción que la mayoría de ciudadanos del sur apoyan. De acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 84% de consultados en el sur dijeron que esta vía es la más conveniente. Además, el 88% desaprueba a Dina Boluarte, mientras que un contundente 93% rechaza el desempeño del Congreso.

Pese a esta situación crítica que vive el país, los congresistas se opusieron a adelantar los comicios generales a octubre de 2023 y ahora la propuesta para el 2024 también está desestimada. La mitad de los legisladores del sur le dieron la espalda a la alternativa. Por ejemplo, los seis de Arequipa votaron en contra, cada uno por sus motivos particulares.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sus razones

Jaime Quito de Perú Libre es uno de ellos. El legislador rechazó la propuesta porque considera que las elecciones deben ser cuanto antes, en 4 meses y que además se debe convocar a un referéndum para que la ciudadanía vote si quiere una Asamblea Constituyente (AC). Acusó al fujimorismo, mediante Hernando Guerra García, de querer aprovechar la situación y montar una farsa con el adelanto a octubre de este año, pero que sea recién en enero de 2024 cuando se asuma el nuevo mandato

"Quieren que gane Keiko Fujimori, dándole a ese nuevo gobierno 5 años y 7 meses", dijo. Para el legislador, aprobar esa propuesta también hubiera significado legitimar el gobierno de Boluarte, al que calificó de dictadura; cuando lo que se pide en las manifestaciones es su renuncia inmediata por los casi 60 muertos en protestas.

Congreso sin legitimidad

El sociólogo José Luis Ramos Salinas señaló que los legisladores y el Ejecutivo no están en sus cargos para hacer su voluntad, sino para llevar adelante la voluntad de la ciudadanía. "Los congresistas no tienen que ponerse a pensar que es lo mejor para ellos, sino para la ciudadanía. Eso es una democracia", sostuvo. Por ello, calificó como una excusa la razón de Perú Libre para oponerse. Y si en realidad quieren la Asamblea Constituyente, también tendrían que llevar a referéndum las reformas constitucionales que ahora quieren hacer. "Un Congreso con 7% tendría que renunciar masivamente", dijo.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Outlander temporada 8: fecha de estreno de los diez episodios en Disney +

Sociedad

Temblor en Perú HOY, 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Reniec, EsSalud y más: estas son las instituciones del Estado que seguirán atendiendo pese al anuncio del trabajo virtual en Lima y Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionar gestión de César Acuña

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental