Cargando...
Política

Jorge López es el sexto ministro cerronista en dejar el Gobierno tras cuestionamientos

El caso de Jorge López Peña se suma a la lista de ministros allegados a Vladimir Cerrón que se vieron obligados a dejar el Ejecutivo tras ser cuestionados por casos irregulares o falta de idoneidad.

larepublica.pe
A pesar de la aparente ruptura entre Vladimir Cerrón y el presidente Pedro Castillo, la cuota cerronista se mantuvo a lo largo de la gestión presidencial. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República

La salida de Jorge López Peña del Ministerio de Salud, luego de poco más de seis meses en el cargo, tras un escándalo por haber utilizado a trabajadores del Minsa para realizar depósitos —a través de la técnica del ‘pitufeo’— a la cuenta de su expareja para la compra de un departamento, es un golpe a la cuota cerronista que aún luchaba por mantenerse en el gabinete del presidente de la República, Pedro Castillo.

Tras destaparse el escándalo, el jefe de Estado anunció —en cuestión de horas— su salida del cargo: “Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones”.

López Peña es el sexto ministro cerronista en dejar el cargo en medio de escándalos por irregularidades o serios cuestionamientos por su falta de idoneidad, una figura que se ha venido repitiendo a lo largo de la gestión del jefe de Estado.

Al parecer, la cuota establecida por Vladimir Cerrón en la más alta esfera del Ejecutivo, lejos ayudar a Castillo Terrones, le produjo críticas, interpelaciones y censuras desde el Congreso.

Los otros ministros cerronistas que se fueron entre escándalos

El antecesor de Jorge López como ministro de Salud fue Hernán Condori, quien fue censurado por el Congreso de la República atribuyéndole una falta de idoneidad para liderar el Minsa. Esto, por haber promocionado un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino sin contar con la especialidad y por promover la venta de agua arracimada, a la cual le atribuía propiedades medicinales sin contar con un respaldo científico. Solo se mantuvo en cargo entre febrero y abril del 2022.

Otro ministro cerronista en dejar el Ejecutivo en tiempo récord fue Ángel Yldefonso, quien solo se mantuvo al frente del Ministerio de Justicia por poco más de un mes, tras jurar al cargo el 8 de febrero del 2022 en reemplazo de Aníbal Torres, quien pasó del Minjus a la PCM. Él fue interpelado el mismo día que Hernán Condori ante el Pleno. Tuvo que irse entre acusaciones por inconducta funcional.

En tanto, Carlos Palacios Pérez (de febrero a mayor del 2022) se adelantó a su inevitable censura en el Parlamento. Su renuncia al cargo de ministro de Energía y Minas era solicitada de forma mayoritaria desde el Pleno por sus vínculos con el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sus designaciones cuestionadas en el Minem y por las denuncias que arrastraba desde el 2019 (por la presunta falsificación de documentos como director regional de Energía y Minas DREM).

En la misma cartera, Iván Merino lideró el sector entre julio y octubre del 2021, mes en el que se vio obligado a renunciar al Minem frente a los cuestionamientos en su contra. Su estrecho vínculo con Vladimir Cerrón y su respaldo al entonces primer ministro Guido Bellido, en temas como la renegociación del gas de Camisea y la posibilidad de una nacionalización, hizo inviable su permanencia desde la oposición en el Congreso.

Finalmente, Rubén Ramírez Mateo se mantuvo como ministro del Ambiente, como parte de la cuota cerronista, desde el 29 de julio del 2021 hasta febrero de este año. Su renuncia surgió luego de que investigaciones periodísticas revelaran que, bajo su gestión, el Ministerio del Ambiente se había convertido en una agencia de empleo.

En su reemplazo fue nombrado Wilber Supo Quisocala, quien tuvo un fugaz paso por esta cartera tras no cumplir con la experiencia mínima para dirigir el sector.