Cargando...
Política

Congreso: proponen ley para promover el consumo de los tallarines de casa de Apurímac

Un grupo de parlamentarios del partido político Perú Libre impulsa esta medida, con el fin de potenciar la gastronomía regional.

larepublica.pe
Elizabeth Taipe es representante en el Congreso de la región Apurímac. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Hace unos días, el legislador de Cambio Democrático-Juntos por el Perú Roberto Sánchez presentó un proyecto de ley para incentivar el consumo masivo del chancho al palo de Huaral; sin embargo, no es la única propuesta gastronómica que impulsan desde el Congreso de la República.

La parlamentaria Elizabeth Taipe Coronado, de Perú Libre, ha propuesto legalmente que los Tallarines de Casa de Apurímac también sean reconocidos y consumidos con mayor frecuencia.

"Declarar de necesidad pública e interés nacional la promoción, comercialización y reconocimiento de los Tallarines de Casa de la región Apurímac; con la finalidad de promover la gastronomía local y regional", se lee en el Proyecto de Ley 6172/2023-CR.

El documento presentado por Taipe a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural también lleva las firmas de sus colegas perulibristas Flavio Cruz, María Agüero, Isaac Mita, Kelly Portalatino y Margot Palacios.

Historia de los Tallarines de Casa de Apurímac

La exposición de motivos del proyecto de ley narra el posible origen de los Tallarines de Casa en Perú, el cual se habría dado durante la migración italiana en nuestro país, luego de la primera guerra mundial.

"Estos tallarines se asumieron como indicador de festividad y arte culinario en las conmemoraciones de fechas importantes, así como en los locales gastronómicos de la zona", se señala en la iniciativa legislativa.

¿Y la conexión con Apurímac? El documento expresa que, entre 1850 y 1950, hubo una gran presencia de familias italianas en la ciudad de Abancay, como los Martinelli, Berti, Roberti, Lomellini, Copello, Trivegno, Matasoglio, Adriani, entre otras.