José Ugaz sobre remoción en la JNJ: "Es un paso más de un Congreso marcado por la mediocridad"
El exprocurador ad hoc sostuvo que la destitución de jueces y fiscales es parte de un plan del Parlamento para lograr el control de los poderes del Estado.
El abogado y exprocurador ad hoc de la Nación José Ugaz Sanchez-Moreno se pronunció sobre la remoción de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), planteada por el Congreso. Indicó que los congresistas buscan arrasar con la JNJ y ello se ha demostrado en la aprobación de un informe no redactado y con una causal inventada que presentó la Comisión de Justicia: "El rosario de actividades ilegales en la que están involucrados explica claramente por qué este afán de cooptar el sistema de justicia".
Ugaz declaró a La República: "Se trata de una suerte de guerra política, en la que determinados grupos de poder del Congreso buscan el control del aparato de justicia a través de la Junta. Todo lo demás son pretextos". Asimismo, calificó de absurdo que el Legislativo califique de "falta grave" la emisión de un comunicado o la edad de cierta magistrada con el objetivo de destituirlos.
PUEDES VER: Carlos Anderson sobre JNJ: “Si la falta era tan grave, ¿por qué se demoraron 2 años para darse cuenta?”
El jurista argumentó que este ataque a la democracia es un intento del Parlamento por acaparar las instituciones del Estado, puesto que, según menciona, ya se ha hecho con la Defensoría del Pueblo, de alguna manera con el Tribunal Constitucional, con la jefatura del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Organismo Nacional de Procesos Electorales (Onpe). "Es un paso más de un Congreso marcado por la mediocridad", manifestó.
El abogado recordó la cantidad de congresistas que acumulan denuncias en su contra y algunos con procesos penales en marcha: "Buscan asegurarse de su propia impunidad". En tanto, afirmó que los legisladores quieren llegar hasta el final de su mandato, a pesar de los procesos que enfrentan con la justicia peruana, y que buscan blindarse entre ellos mediante pactos bajo la mesa con el Ejecutivo y el Ministerio Público.
"Es una pieza más en un ajedrez muy complejo en el que el Congreso no tiene nada que perder, porque no hay prestigio, ni trayectoria, ni carreras profesionales. Lo que buscan es permanecer la mayor parte del tiempo en el poder y asegurarse que no van a ir presos por hechos delictivos", expresó Ugaz Sanchez-Moreno.