Ayer terminó la etapa de entrevistas a los candidatos a defensor del Pueblo. Quedaron en evidencia dos puntos: las bancadas –sobre todo las de derecha– buscan uno que comulgue con su agenda política y la mayoría de aspirantes evitó contradecirlos.
La razón es porque, más allá de los pergaminos, antecedentes y trayectoria que tengan los postulantes, lo que definirá al ganador es básicamente la fuerza de los votos.
Y un papel crucial ha jugado el congresista de Renovación Popular y vicepresidente de la Mesa Directiva (MDC), Alejandro Muñante, quien insistió con interrogantes relacionadas a la agenda de la derecha ultraconservadora: cuestionar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazar el control judicial sobre el Congreso, cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer y avanzar contra el enfoque de género.
En la sala Raúl Porras Barrenechea, a las 9:40 de la mañana, Muñante le preguntó a Josué Gutiérrez, candidato a la Defensoría por Perú Libre, si de llegar a ser elegido su gestión tendrá una agenda de izquierda. Gutiérrez le respondió: “Se debe tener carácter independiente (…) La verdad es que no creo mucho en la ideología del hombre, creo más en la palabra de Dios. Lo de izquierda o derecha no es algo que me preocupe”.
Ausencias. Pocos congresistas asistieron a la sesión. Foto: difusión
La trayectoria de Gutiérrez, no obstante, estuvo cercana a la izquierda. El asesor parlamentario trabaja en la Comisión de Justicia, que preside Américo Gonza Castillo, de Perú Libre, fue miembro de la comisión de transferencia del Ministerio de Comercio Exterior cuando Pedro Castillo ganó la presidencia y fue abogado de Vladimir Cerrón. A eso se suma que fue parlamentario humalista.
A las 9:43 de la mañana, Gutiérrez se retiró. De inmediato, ingresó Pedro Cartolín, juez y candidato de Podemos Perú. Para ese momento, solo había dos parlamentarios presentes en el salón: el presidente de la Comisión Especial a cargo de este proceso, el apepista Idelso García, y Alejandro Muñante.
PUEDES VER: Rector de la UAP: "Patricia Benavides no hizo su maestría y doctorado en la universidad Alas Peruanas"
El legislador de Renovación Popular le preguntó a Cartolín si considera que la justicia en el Perú está politizada. “En el sistema judicial no obedecen a decisiones políticas. No podría evidenciar situaciones de este tipo”, respondió Cartolín.
El congresista también le consultó su opinión sobre el pronunciamiento de la Corte Suprema que cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe que el Congreso esté sujeto a control judicial.
“Los magistrados siempre estarán en la lucha por la autonomía del PJ, ese comunicado obedece a que se respete la independencia de los jueces. Sin embargo, también debo señalar que los jueces se deben a la Constitución”, refirió Cartolín.
PUEDES VER: Dina Boluarte: publicación de agendas y actas de sesiones de Consejos de Ministros será obligatoria
El juez, además, le recalcó que “un juez podría intervenir en cualquier órgano del Estado cuando se viola el debido proceso o se transgrede los derechos de las personas”.
A las 10:22 de la mañana, Cartolín abandonó la sesión y comenzó el turno de la tercera postulante, Delia Muñoz, promovida por Fuerza Popular.
La congresista de Perú Libre, María Agüero, le preguntó si considera que el régimen de Dina Boluarte es dictatorial. Muñoz respondió que esa valoración política no puede hacerla en la etapa de entrevista.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: ¿cuál sería el rol de la lideresa de Fuerza Popular en la organización de Joaquín Ramírez?
“El Tribunal Constitucional ha señalado que estamos en una situación de normalidad constitucional”, aseguró la exministra de Justicia.
Su respuesta va en línea con la posición del Parlamento ante la gestión de Boluarte.
La perulibrista Agüero también le pidió que se pronuncie sobre las muertes de Inti y Bryan, que ocurrieron durante el régimen de Manuel Merino, cuando Muñoz fue ministra de Justicia. “Ese es un caso que está en investigación. Y yo declaré como testigo. Solo me queda mantener un prudencial silencio, lamento mucho la pérdida de vidas humanas y es ahí donde el sistema debe funcionar con mayor agilidad”, respondió la candidata de Fuerza Popular.
Después de esta intervención, Muñante la abordó sobre la participación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Muñoz le recordó que opinar al respecto está en el ámbito valorativo, que no compete a la entrevista. “El Perú es un Estado que, con la aprobación del Congreso, se sometió a tratados internacionales”, recalcó. “El TC abre la puerta para que cualquier ciudadano pueda ir a la CIDH”, afirmó.
Muñante volvió a la carga y le preguntó sobre el enfoque de género. Muñoz le respondió que esto “es un trato diferenciado para las mujeres y población vulnerable. Las normas de promoción de mujeres han hecho que hoy tengamos 50 congresistas”. Muñante, pese a ello, le consultó sobre la posibilidad de cambiar el nombre del Ministerio de la Mujer. “Le voy a recordar que el Ministerio de la Mujer se llama así porque hubo una gran conferencia en Beijing y el Estado peruano asumió ahí un compromiso”, le explicó.
Quedó así en evidencia, por las interrogantes formuladas, que en el Congreso buscan un defensor del Pueblo acorde a sus intereses.
El martes 18, la Comisión Especial, a cargo de la elección de candidatos aptos para defensor del Pueblo, definirá el orden de prelación. Este grupo de trabajo puede elegir, entre los seis aspirantes, hasta cinco participantes. El que tiene mayor votación será anunciado el 25 de abril para que su elección sea decidida en el Pleno a partir del 9 de mayo. De no alcanzar los 87 votos, se continuará el proceso con los otros cuatro aspirantes aptos.