El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitó a la presidenta Dina Boluarte el retiro del Estado peruano de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Para ello, le recordó que el exdictador Alberto Fujimori pretendió hacerlo al mostrarse disconforme con sentencias de la referida Corte, sobre violaciones de derechos humanos, durante la dictadura fujimorista.
En el oficio remitido a Boluarte, Renovación Popular dice que la soberanía nacional “no puede estar sometida al arbitrio de una entidad extranjera”. Incluso, afirma sin pruebas que los miembros de la Corte IDH son “designados mediante oscuros procedimientos manejados por las ONG de izquierda”.
Los miembros de la referida Corte supranacional son elegidos por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Los Estados parte pueden proponer hasta tres candidatos, tal es el caso del excanciller César Landa, quien fue mencionado en enero de 2021 por el gobierno del expresidente Pedro Castillo.
“Sostenemos que la justicia peruana está preparada normativa, operativa y funcionalmente para actuar con autonomía jurisdiccional, pudiendo solucionar, dentro del territorio nacional, todos los conflictos que se presenten con objetividad, imparcialidad, debido proceso y legalidad, nutriéndose de las buenas prácticas, experiencia y doctrina comparada”, alega Montoya.
“lgualmente, motiva nuestro pedido de denuncia de la Convención Americana, la necesidad de implementar medidas de politica criminal, como la implantación de la pena de muerte en el ordenamiento penal peruano, para casos de delitos graves como el sicariato, violación de menores y terrorismo; dados los severos problemas de emergencia delictiva que afectan en la última década a nuestra sociedad, siendo indispensable la adopción de medidas extremas acordes a estas peligrosas circunstancias”, agrega.
En su escrito, Jorge Montoya destaca el intento del exdictador Alberto Fujimori de retirar al Estado peruano de la jurisdicción de la Corte IDH al considerarlo un “antecedente importante”.
PUEDES VER: CCFFAA amenaza judicialmente a periodista por pedir información sobre muertes en protestas
Incluso, Montoya afirma que la salida “no llegó a concretarse por falta de conocimiento, destreza y las presiones políticas internacionales contra los operadores políticos y jurídicos de la época”.
El parlamentario omite por completo la Resolución Legislativa 27152, que aprobó el retiro de la competencia contenciosa de la Corte IDH. Dicha norma fue aprobada por el Congreso el 8 de julio de 1999 a propuesta del régimen de Fujimori Fujimori.
La promulgación de dicha norma se dio en menos de una semana, en 3 días. El entonces primer ministro Víctor Way Rojas envió el proyecto de ley al Congreso el 5 de julio de 1999 y el 8 de julio la norma ya estaba promulgada.
La excusa del régimen fue la sentencia sobre el caso Castillo Petruzzi, que ordenaba al Estado peruano anular las condenas a cuatro civiles chilenos que supuestamente integraban el grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La Corte falló que los juicios militares violaban la Convención y ordenó un nuevo proceso en la vía civil.
No obstante, el real motivo habría sido respecto a las sentencias que se aproximaban en ese año: la demanda del exempresario televisivo Baruch Ivcher, a quien se le despojó de la nacionalidad peruana luego de que Canal 2 emitiera reportajes sobre los actos de corrupción del régimen fujimorista, y el caso de los tres exmagistrados del Tribunal Constitucional que fueron destituidos tras votar en contra de la aplicación de ley de interpretación auténtica que habilitaba a Fujimori a presentarse a las elecciones de 2000.
La Corte IDH rechazó el intento del Gobierno peruano, con el aval del Congreso, para retirarse de la competencia contenciosa.
Tras la caída del régimen de Fujimori, el Congreso que presidió el exmandatario Valentín Paniagua, en la sesión del 12 de enero de 2001; derogó la Resolución Legislativa 27152 y restableció a plenitud la competencia de la Corte IDH sobre el Estado peruano.