Política

CCFFAA amenazó judicialmente a periodista por pedir información sobre muertes en protestas

Periodista de La Encerrona solicitó información sobre el tipo y cantidad de armamento que usó las Fuerzas Armadas. Tras críticas, Comando Conjunto desistió de tomar acciones legales.

Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú anunció que el procurador del Ministerio de Defensa evaluará acciones legales contra periodista. Foto: composición Gerson Cardoso/LR
Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú anunció que el procurador del Ministerio de Defensa evaluará acciones legales contra periodista. Foto: composición Gerson Cardoso/LR

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CCFFAA) amenazó con tomar acciones legales contra un periodista del portal periodístico La Encerrona, luego de que este solicitara a través de la Ley de Transparencia información sobre las muertes que se registraron en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Junín en el marco de las protestas en el país.

Se trata del periodista Ernesto Cabral, quien solicitó el tipo y cantidad de armamento y municiones usados en esas regiones. Al respecto, las FF. AA. denegaron el pedido por lo que el periodista apeló al Tribunal de Transparencia, alegando que entidades locales e internacionales han calificado estos casos como violaciones a los DD.HH.

Protestas se siguen registrando en el interior del país.

Protestas se siguen registrando en el interior del país.

En su respuesta al Tribunal de Transparencia, el Comando Conjunto de las FF. AA. dijo que el reportero está dañando la imagen de la institución y, por eso, ha solicitado al procurador del Ministerio de Defensa evaluar el inicio de acciones legales contra el periodista.

"Estas afirmaciones, no solo son dañosas para la imagen institucional de las Fuerzas Armadas; sino que también va en contra de la presunción de inocencia lo cual deberá ser evaluado por las instancias correspondientes para las acciones administrativas legales y puestas en conocimiento del procurador público del Ministerio de Defensa a fin de que evalúe iniciar acciones legales", dice la respuesta del CCFFAA.

No obstante, el Ministerio de Justicia dio la razón al periodista y ordenó a las FF. AA. que entreguen información requerida. Entre sus argumentos, el Tribunal explica que el pedido está vinculado a vulneraciones de los derechos humanos.

Ministerio de Defensa retrocede

Según informó La Encerrona a través de un tuit, el Ministerio de Defensa se comunicó con la producción del noticiero en línea para asegurarles que no emprenderán ninguna acción contra el periodista Ernesto Cabral.

"Se acaban de comunicar con nosotros desde el sector Defensa para asegurarnos que no se va a impulsar ninguna denuncia contra periodistas. Nos han garantizado el respeto a la libertad de expresión. Insistiremos en solicitar acceso a la información pública", se lee en la publicación.