Citación. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte responderá ante el Congreso de la República sobre las más de 40 muertes, registradas hasta el momento, producto de los enfrentamientos entre los manifestantes con los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los integrantes de las Fuerzas Armadas en el interior del país.
Para ello, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento citó para este viernes 13 de enero a partir de las 3.00 p. m. a los ministros José Tello Alfaro (Justicia), Víctor Rojas Herrera (Interior) y Jorge Chávez Cotrina (Defensa).
De acuerdo con la agenda del grupo de trabajo, los tres ministros de Estado fueron programados para asistir como invitados “a fin de que informen sobre las circunstancias de las muertes, heridos y detenciones en contexto de las protestas ciudadanas realizadas a nivel nacional”.
Congreso
PUEDES VER: César Hildebrandt: “Dina Boluarte ha sido secuestrada por la derecha inmortal y nadie dice nada”
Asimismo, Víctor Rojas, titular del Ministerio del Interior (Mininter), deberá explicar ante la comisión sobre la convocatoria de la PNP para participar en la denominada “Marcha por la paz” el último 3 de enero que, finalmente, no contó con la participación de la institución.
Anteriormente, Rojas señaló que “jamás” la propaganda difundida por la Policía en favor de la marcha ha tenido “tinte político”.
“Nuestra intención fue llegar, no con un tinte político. Jamás una marcha por la paz va a tener tinte político. Que le den esa interpretación algunos juristas, están en su libre derecho de hacerlo, pero que no se malinterprete que pedir marchar por la paz sea algo para enfrentar”, declaró desde Puno en TV Perú.
PUEDES VER: Ministro Eduardo García renuncia, exige a Dina Boluarte pedir disculpas y propone elecciones ya
El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público reportó el hallazgo de proyectiles de armas de fuego alojados en los cuerpos de nueve de los 17 fallecidos registrados en la ciudad de Juliaca, en Puno.
Por otro lado, la entidad señaló que los otros ocho ciudadanos, que también murieron por heridas producto de los disparos, fueron atravesados por las balas.