Ministro del Interior: “Jamás una marcha por la paz va a tener tinte político”
Víctor Rojas aseguró que la Policía no participará en la “Marcha por la paz”, convocada para este martes, y lamentó “la interpretación de algunos juristas”.
- Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026
- Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

Para atrás. El ministro del Interior, Víctor Rojas, ratificó que la Policía Nacional del Perú no participará en la “Marcha por la paz”, que fue convocada para este martes 3 de enero a nivel nacional.
En declaraciones para TV Perú, señaló que “jamás” la propaganda difundida por los canales de la Policía Nacional del Perú en favor de la marcha ha tenido “tinte político”.
TE RECOMENDAMOS
JUNTOS POR EL PERÚ CONTRA ALFREDO TORRES Y SALVADOR DEL SOLAR EN VIVO | SIN GUION
“Nuestra intención fue llegar, no con un tinte político. Jamás una marcha por la paz va a tener tinte político. Que le den esa interpretación algunos juristas, están en su libre derecho de hacerlo, pero que no se malinterprete que pedir marchar por la paz sea algo para enfrentar. Se ha suspendido en aras de seguir manteniendo la paz”, declaró desde Puno.
PUEDES VER: Perú Libre pedirá citar a ministro del Interior y a general Arriola por convocar a “Marcha por la paz”
Seguidamente, afirmó que su presencia en la región es para “dar disposiciones específicas” a los efectivos de la PNP sobre el respeto a los derechos humanos, no solo de los protestantes, sino también de los que “se movilizan libremente”.
“No venimos con esas intenciones (de confrontar). Hemos venido a conseguir la tranquilidad de todos (…). Sinceramente, si ellos (los protestantes) son radicales en sus pedidos, en su protesta, y no hay diálogo de nosotros, entonces, jamás nos vamos a entender”, añadió.
En otro momento, recordó que la presidenta Dina Boluarte refirió que “la única arma” para hacer frente a las protestas es el diálogo. “Es el único medio de entendernos. El pedido es el mismo, de que mantengamos la calma porque todos salimos afectados”, sostuvo.
Efectivos PNP no participarán en “Marcha por la paz”
Por su parte, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó, por medio de un comunicado, que ningún efectivo participará en la movilización denominada “Marcha por la paz” al no estar en concordancia con la Constitución.
“Dada la actual coyuntura política y social del país (…) y con la finalidad de evitar malos entendidos, se ha dispuesto que los miembros de la Policía Nacional se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas para el día martes 3 de enero”, indicaron.































