Han pasado exactamente 5 meses desde que una trabajadora del Congreso se apersonó ante la Fiscalía de la Nación para presentar una denuncia por violación sexual en contra Freddy Díaz Monago y motivo por el que hasta la fecha se encuentra con una suspensión que vence en menos de dos semanas. Mientras que a nivel judicial, el caso que generó la indignación de la ciudadanía, los eventos desde el 28 de julio avanzan a paso lento.
Por ello, cabe revisar en qué estado se encuentra tanto el proceso congresal en búsqueda de su inhabilitación por 10 años, como el proceso judicial que pide consecuencias para Díaz Monago por el agravio cometido contra la víctima.
Entre las primeras medidas tomadas por el Congreso para buscar sanciones en contra del cuestionado “padre de la Patria” acusado de violación, estuvo la medida de suspensión.
De esta manera, la congresista Karol Paredes, presidenta de la comisión de Ética dio inicio a las investigaciones preliminares contra Freddy Díaz el 2 de agosto, en donde se admitió la denuncia contra el legislador, pero no por las acusaciones de violación, sino por haber ingerido licor en las instancias congresales hasta altas horas de la noche.
Entre las muchas revelaciones que surgieron de este proceso, está la confirmación de que Díaz Monago había estado bebiendo desde la tarde del 26 hasta la madrugada del 27 de julio junto a congresistas como Eduardo Salhuana, Heidy Juárez, María Acuña Peralta, entre otros miembros de la que era su bancada Alianza para el Progreso.
El proceso para aprobarse su suspensión por 120 días sin goce de haber culminó el 7 de setiembre de este 2022, cuando, tras haberse aprobado en la Comisión de Ética el informe final que recomendaba sancionarlo, el Pleno del Congreso aprobó con 99 votos a favor dicho pedido.
De esta manera, Díaz Monago no tendría la capacidad de hacer uso de sus funciones como legislador durante las investigaciones preliminares que se habían abierto en la Subcomisión de Acusaciones y la Fiscalía de la Nación.
No obstante, esta suspensión fue desoída en un inicio, pues apenas iniciada aún se registraban ingresos al despacho del denunciado parlamentario. Esta primera medida sancionatoria, que ni siquiera está basada en la denuncia de violación en sí, sino por haber ingerido alcohol en el Congreso, está por culminar el 7 de enero, sin que hayan comenzado las diligencias en su contra por la vía judicial.
Mientras empezaba la denuncia en la Comisión de Ética, se procedía también con el largo procedimiento para la inhabilitación de Freddy Díaz Monago y su desafuero del Congreso.
PUEDES VER: Regiones del sur evalúan retomar paros en enero
Entre las idas y venidas de la nueva legislatura, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales arrancó a paso lento el proceso contra Díaz el 9 de agosto; no obstante, el proceso para la elaboración del informe y la designación del legislador dio inicio un mes después, luego de instalarse la nueva Mesa Directiva de la SAC con la censurada expresidenta del Congreso Lady Camones a la cabeza.
Esta demora retrasó los procesos a tal punto que recién el 18 de octubre la Comisión Permanente otorgó el periodo de 15 días a la Subcomisión para que se realice el informe de acusación final. Este fue presentado y aprobado finalmente este 23 de de diciembre y fue elaborado por el congresista Luis Aragón.
En dicho documento, Aragón resuelve que “se ha demostrado que el congresista denunciado hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo, provocándole un daño psíquico a la misma empleando las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”, por lo que solicitó la inhabilitación de Díaz Monago de su cargo por 10 años, así como su desafuero.
PUEDES VER: Condenan a fiscal del Callao Carlos Sáenz Loayza
El informe fue aprobado por la SAC en la misma sesión con 19 votos a favor, y se espera que este sea presentado ante la Comisión Permanente el próximo martes 3 de enero del 2023, cuatro días antes de que venza su suspensión, a fin de que se ratifique la decisión del equipo de trabajo presidido por Lady Camones.
Comisión Permanente que verá el caso de Díaz Monago se dará el 3 de enero. Foto: Congreso
Mientras tanto, en el Poder Judicial la situación parece estar manejándose de manera más lenta.
Las acciones de las autoridades contra Díaz Monago iniciaron con rapidez y diligencia, dos días después de saberse el caso, la Fiscalía de la Nación inició las diligencias preliminares por el delito de violación sexual en la modalidad de violación de persona en estado de inconsciencia. Así, el 29 de julio ya se estaban realizando las pesquisas.
Además, apenas recobró la consciencia, la víctima se dirigió ante el Ministerio de la Mujer para dar su versión de los hechos y seguir con los procedimientos en estos casos. Mientras tanto, nada se sabía del parlamentario, por la que la Fiscalía solicitó el impedimento de salida del país contra el acusado.
PUEDES VER: El día que Bruno Pacheco reveló que generales pagaron sobornos para ser ascendidos en la PNP
Posteriormente, el 1 de agosto, luego de cuatro días sin saberse nada de él, Díaz Monago reapareció ante la Fiscalía para brindar sus declaraciones. “Me encuentro poniéndome a disposición aquí en el Ministerio Público para que puedan iniciarse las investigaciones del caso. Y, al mismo tiempo, para dejar el pasaporte”, aseveró en dicha ocasión.
El 5 de agosto, el Poder Judicial resolvió el impedimento de salida del país contra el legislador. Con esta decisión, se daba luz verde para inhabilitar a Díaz, pero al mismo tiempo se rechazaba el pedido de detención preliminar que también fue requerido por el Ministerio Público ante las acusaciones de violación.
Al pedido de la Fiscalía también se sumaron organizaciones como la Defensoría del Pueblo, sin embargo, tras este pedido no se han realizado más cambios. En cambio, es Freddy Díaz quien ha intentado que se revoque el pedido de impedimento de salida mediante una tutela de derechos, la cual le fue denegada por el PJ.