Política

El día que Bruno Pacheco reveló que generales pagaron sobornos para ser ascendidos en la PNP

El exsecretario presidencial señaló que el brigadier PNP Jorge Tarrillo Gálvez, apodado como ‘La Sombra’, canalizó los sobornos de los generales que fueron ascendidos en diciembre del 2021.

El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, en su colaboración eficaz, informó sobre los ascensos de los generales en la PNP. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR
El exsecretario presidencial Bruno Pacheco, en su colaboración eficaz, informó sobre los ascensos de los generales en la PNP. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder capturó a tres generales de la Policía Nacional del Perú que —según tesis fiscal— pagaron un soborno de hasta 40.000 dólares para ascender de grado en el 2021, cuando Pedro Castillo nombró a Javier Gallardo Mendoza en el cargo de comandante general de la PNP.

Si bien la indagación implica a 15 personas, entre ellos altos mandos, exoficiales y empresarios, el juez Jorge Pillaca Valdez dispuso detención para los primeros ocho investigados. De ellos, solo se ha arrestado a los generales Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López y Luis Legua Egocheaga, así como a los empresarios Óscar Monge Macarlupu y Luis Tuesta Ramón; mientras que el ex comandante general Javier Gallardo Mendoza y los exoficiales Pedro Villanueva Nole y Jorge Tarrillo se encuentran no habidos.

Bruno Pacheco y los ascensos en la PNP

Este caso no es nuevo para la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui. El pasado 27 de julio, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco —tras entregarse a la justicia— confirmó que existieron pagos ilícitos en los ascensos de la Policía Nacional del Perú en diciembre del 2021.

En aquel entonces, Bruno Pacheco informó que —al menos 10 generales— se beneficiaron durante la gestión del ex comandante general PNP Javier Gallardo Mendoza. El colaborador destacó, además, que los oficiales realizaron un pago de 20.000 dólares que habría sido canalizado por el brigadier PNP Jorge Tarrillo Gálvez, apodado como ‘La Sombra’.

De esta manera, parte la investigación de la Fiscalía. Según la tesis fiscal, todo empezó con el nombramiento del teniente general Javier Gallardo Mendoza como comandante general de la PNP por parte del expresidente Pedro Castillo.

Tesis de la Fiscalía

Gallardo fue designado en el cargo con la confianza de que informaría al ex jefe de Estado sobre cualquier acción relacionada con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y colaboradores como el exministro del MTC Juan Silva Villegas.

El general Javier Gallardo accedió a las demandas del exmandatario a cambio de tener libertad de proponer a los oficiales que aspiraban al grado de general, proceso que se inició poco después de que Gallardo asumiera el cargo.

Pedro Castillo estuvo de acuerdo. El brigadier PNP Jorge Tarrillo Gálvez, paisano y hombre de extrema confianza del expresidente, formó parte de este esquema y se encargó de reclutar a los oficiales que estaban dispuestos a pagar a cambio del grado de general.

Por su parte, el general Javier Gallardo recurrió a dos empresarios amigos, proveedores de la Policía Nacional, Óscar Monge Macarlupú y Luis Tuesta Ramón, para buscar a oficiales dispuestos a desembolsar dinero para acceder a dicho grado.