Cargando...
Política

Pedro Castillo: delegan denuncia constitucional de fiscal de la Nación a Milagros Jáuregui

Congresista de Renovación Popular será la encargada de elaborar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

María Jáuregui Foto: Congreso
María Jáuregui Foto: Congreso

Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales delegó a la congresista de Renovación Popular María Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Jáuregui Martínez de Aguayo fue propuesta por la presidenta de la Subcomisión, la apepista Lady Camones. Ningún integrante del grupo de trabajo se mostró en contra.

La titular del Ministerio Público le imputa al jefe de Estado los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La denuncia también implica a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Proceso de delegación

Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, María Jáuregui, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, deberá presentar un informe sobre determinación de los hechos materia de investigación y evaluación sobre la pertinencia de pruebas y/o indicios.

Tras la audiencia, Jáuregui Martínez de Aguayo deberá elaborar el informe final de la denuncia constitucional, la cual puede recomendar acusar ante el Pleno del Congreso o archivar el caso.

¿Quién es María Jáuregui, encargada de la denuncia contra Pedro Castillo?

María Jáuregui Martínez de Aguayo es legisladora de Renovación Popular por la región Lima. Se autodenomina “defensora de la vida y la familia”.

Los proyectos de ley presentados por Jáuregui son de índole conservador. Algunos son:

  • Ley de protección al nacido prematuro en el Sistema Nacional de Salud.
  • Ley que precisa el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando su desdoblamiento para referirse a hombres y mujeres en textos escolares.
  • Ley que dispone que las manifestaciones artísticas en vías públicas deben ser aptas para menores de edad.
Lo más visto

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Deportes

Cienciano vs Melgar EN VIVO Copa Sudamericana: hora y canal para ver el decisivo partido en Cusco

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"