Cargando...
Política

Pedro Castillo: delegan denuncia constitucional de fiscal de la Nación a Milagros Jáuregui

Congresista de Renovación Popular será la encargada de elaborar el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.

larepublica.pe
María Jáuregui Foto: Congreso

Este viernes, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales delegó a la congresista de Renovación Popular María Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Jáuregui Martínez de Aguayo fue propuesta por la presidenta de la Subcomisión, la apepista Lady Camones. Ningún integrante del grupo de trabajo se mostró en contra.

La titular del Ministerio Público le imputa al jefe de Estado los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. La denuncia también implica a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Proceso de delegación

Según el artículo 89 del Reglamento del Congreso, María Jáuregui, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, deberá presentar un informe sobre determinación de los hechos materia de investigación y evaluación sobre la pertinencia de pruebas y/o indicios.

Tras la audiencia, Jáuregui Martínez de Aguayo deberá elaborar el informe final de la denuncia constitucional, la cual puede recomendar acusar ante el Pleno del Congreso o archivar el caso.

¿Quién es María Jáuregui, encargada de la denuncia contra Pedro Castillo?

María Jáuregui Martínez de Aguayo es legisladora de Renovación Popular por la región Lima. Se autodenomina “defensora de la vida y la familia”.

Los proyectos de ley presentados por Jáuregui son de índole conservador. Algunos son:

  • Ley de protección al nacido prematuro en el Sistema Nacional de Salud.
  • Ley que precisa el correcto uso del lenguaje inclusivo, evitando su desdoblamiento para referirse a hombres y mujeres en textos escolares.
  • Ley que dispone que las manifestaciones artísticas en vías públicas deben ser aptas para menores de edad.