¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Congreso no da tregua y avanza con la vacancia de Pedro Castillo

Maniobras. Con apoyo de algunos congresistas del cerronismo, la oposición aprobó la admisión de la moción de vacancia con 73 votos. Aunque nada asegura que esa votación se repita, estarían a 14 votos de lograr su cometido. Hasta el 7 de diciembre, cuando el presidente vaya al Hemiciclo a defenderse, seguirán presionando a congresistas.

El dato. ¿Lo bajarán del avión? El 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo afrontará su tercer pedido de vacancia. Aún no define quién será su abogado ante el Pleno.
El dato. ¿Lo bajarán del avión? El 7 de diciembre, el presidente Pedro Castillo afrontará su tercer pedido de vacancia. Aún no define quién será su abogado ante el Pleno.

El Congreso hizo caso omiso a la invocación de tregua de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evitar que la crisis en nuestro país se agudice.

Ayer, por la noche, con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, el Pleno aprobó la admisión de la vacancia contra el presidente Pedro Castillo. El desenlace estaba previsto, aunque la deliberación en el hemiciclo permitió entender los intereses de cada bancada.

La sustentación

La sesión del Pleno había sido convocada para las 6:30 de la tarde. El autor de la moción de vacancia, el congresista no agrupado Edward Málaga, comenzó su sustentación 14 minutos después. “Todos sabemos que, según la fiscal de la Nación, el presidente acumula 51 carpetas fiscales, donde hay casos como del gabinete en la sombra, tráfico de influencias, delitos contra la tranquilidad pública y fraude en licitaciones públicas”, destacó.

Edward Málaga

Autor. Edward Málaga, quien entró al Congreso siendo ‘morado’, sustentó moción de vacancia.

Málaga, además, recalcó que la mayoría de personas del entorno del presidente se encuentran detenidas. “Lo que vamos a valorar es si la conducta del presidente se ha vuelto insostenible porque afecta a la institucionalidad”, precisó.

Versus

Cuando terminó su ponencia, los representantes de cada bancada tomaron la palabra. En el Hemiciclo se había hecho presente el ministro de Turismo, Roberto Sánchez, quien también es parlamentario de Cambio Democrático. Sánchez había asistido para recordarles a sus colegas el pronunciamiento de la OEA: “Está planteando a todas las fuerzas políticas una tregua política y a que no escalemos más estos desencuentros”, manifestó.

Las bancadas de derecha, sin embargo, rechazaron la invocación.

“Yo nunca me sentaría a dialogar con un gobierno corrupto. Por eso tengan en cuenta que al momento que van a votar, le vamos a demostrar al país cuál es la salida a la crisis política”, respondió Diego Bazán, de Avanza País.

El parlamentario Roberto Chiabra, por su parte, advirtió que el riesgo de no concretar la vacancia es que el mandatario disuelva el Legislativo. “El Congreso está a punto de irse. Yo los quiero escuchar decir, cuando se vayan, que no se dieron cuenta”, alertó.

El debate en el Hemiciclo duró dos horas.

Congreso

Semivacío. Mayoría participó en el pleno de manera virtual.

A las 8:16 de la noche, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, llamó a los legisladores a votar.

Votaciones que sumaron

El 29 de noviembre, cuando el congresista Málaga presentó la moción, tenía 67 firmas. En declaraciones a la prensa, se mostró confiado de lograr los 87 votos necesarios para destituir al presidente Castillo.

El reglamento del Congreso señala que para admitir una moción de vacancia se necesitan 52 parlamentarios a favor. Con el respaldo de las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, APP y la mayoría de Acción Popular y Somos Perú era inminente que iba a superar esa barrera.

De los 73 legisladores que votaron a favor de la admisión, la sorpresa fueron los de Perú Libre: Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Abel Reyes y Flavio Cruz Mamani. El mensaje de esta bancada al Ejecutivo, según fuentes de esta agrupación, es que no le darán el voto de confianza a la primera ministra Betssy Chávez. Así dejan entrever de lo que son capaces contra el mandatario en caso no obtengan la cuota que anhelan en el gabinete.

Pero no fueron los únicos que cambiaron de postura. Durante el debate, Enrique Wong, vocero de Podemos Perú, demandó poner fin a la confrontación, pero al final avaló la admisión. Lo mismo hizo su colega promotora del adelanto de elecciones generales, Digna Calle, quien se sumó al coro vacador.

AP, un enigma

En Acción Popular, salvo los legisadores Darwin Espinoza y Elvis Vergara, todos, incluidos “Los Niños”, marcaron en verde. Espinoza votó en abstención. Mientras que Vergara, quien se había manifestado en contra, no marcó asistencia cuando lo llamaron a votar. Espinoza y Vergara son sindicados como congresistas ligados al gobierno de Castillo.

La bancada de Fuerza Popular también tuvo su excepción. El congresista naranja Raúl Huamán, quien visitó Palacio de Gobierno el mes pasado, se ausentó de la sesión y de la votación. Como se ha informado, Huamán se ha manifestado en contra. El fujimorista asegura que deslinda de este nuevo intento de vacancia presidencial. Según él, además, en su bancada el 30% de sus colegas están a favor de que todos se queden hasta el 2026.

Con estas sumas y restas, la oposición consiguió dar el primer paso a sus pretensiones de vacancia. No obstante, las bancadas de izquierda y sus aliados oficialistas demostraron que, pese a las ausencias que tuvieron, son un bloque capaz de frenar tales aspiraciones: 32 votaron en contra y 6 se abstuvieron. Perú Libre les restó fuerza. Sin embargo, están a seis votos de impedir que la oposición llegue a los dos tercios.

Agilizan el proceso

Lo que este grupo de congresistas no pudo evitar fue que la Mesa Directiva del Parlamento acelere el debate de la posible destitución del mandatario.

El 29 de noviembre, luego de que Málaga presentó su moción, la Junta de Portavoces del Parlamento había acordado que el lunes 12 de diciembre el presidente sería citado al Pleno para defenderse y luego los parlamentarios decidirían su futuro.

Pero luego de admitirse la moción, el titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata, forzó el cambió de fecha para el miércoles 7 de diciembre, a las 3 de la tarde. Cuando puso al voto esta propuesta, 59 parlamentarios lo respaldaron, pero 45 la rechazaron.

Entonces el congresista Alex Flores, de Perú Libre, planteó una reconsideración a la votación donde se decidió la nueva fecha, debido a que la próxima semana los legisladores se encontrarán de representación en sus regiones. “Nosotros somos respetuosos de la decisión del Pleno, pero no nos parece apropiado”, reclamó Flores.

Su pedido fue rechazado de plano.

A las 8:46 de la noche ni bien el presidente de la Mesa Directiva levantó la sesión, el oficial mayor, José Cevasco, notificó al mandatario Castillo sobre la decisión del Congreso.

Mesa directiva del Congreso

Aceleran. Mesa Directiva adelanta votación de la vacancia.

Lo que viene

Para el próximo miércoles 7 de diciembre, el presidente puede asistir a defenderse, como también solo enviar a su abogado. La República consultó a su defensor legal, Benji Espinoza, si el mandatario acudirá al Hemiciclo, pero al cierre de esta nota el abogado no respondió nuestras comunicaciones.

Pese a todo lo narrado, seguiría siendo incierto que los promotores de la vacancia presidencial logren obtener los 87 votos. Para los parlamentarios de la izquierda, lo acontecido anoche se trata solo de una victoria pírrica. Pero quedan cinco días en los que cada bando -el gobierno y los partidos que piden la salida de Castillo- buscarán inclinar la balanza a favor de sus demandas. Se trata de una gresca política donde la palabra “tregua” no existe.

También buscan inhabilitarlo o suspenderlo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso tiene dos denuncias controversiales contra el jefe del Estado: una por traición a la patria y otra por presunta organización criminal. Con estas, buscan insistir con el juicio político para lograr la inhabilitación de la función pública contra el mandatario. La inhabilitación requiere 66 votos a favor en el Pleno, sin la participación de los miembros de la Comisión Permanente.

Asimismo, la Comisión de Constitución aprobó en menos de dos semanas un predictamen para suspender al presidente. La iniciativa es de Renovación Popular y Somos Perú. El texto modifica el reglamento para que una moción de suspensión, con el 15% de firmas del total de parlamentarios, tenga prioridad en el debate del Pleno. Justo los congresistas Roselli Amuruz, de Avanza País, y Esdras Medina, de Somos Perú, impulsan una moción de suspensión.

Reacciones

Diego Bazán, Avanza País

“Yo jamás me sentaría a dialogar con un gobierno corrupto. Por eso tengan en cuenta que al momento que van a votar le vamos a dar la demostración al país de cuál es la salida a la crisis política”.

Ruth Luque, Cambio Democrático

“Es evidente que esta confrontación va en una línea de quién cae primero y la población ve una clase política que no está a la altura. Hay una crisis alimentaria y del agro que debería ser el centro de atención”.

Elvis Vergara, Acción Popular

“No podemos avalar la moción de vacancia presidencial (contra el mandatario Pedro Castillo), ya vamos por los 10 meses y la señora Karelim López no ha podido demostrar lo que ha dicho”.

Roberto Chiabra, congresista

“El Congreso está a punto de irse. Yo los quiero escuchar decir, cuando se vayan, que no se dieron cuenta. Si hablamos de legalidad y democracia, veamos quién está generando este escenario”.

Así votaron las bancadas

Votación vacancia Pedro Castillo

Votación vacancia Pedro Castillo

Bachiller en Ciencias de la Comunicación y egresado de la Maestría de Periodismo y Comunicación Multimedia. Siete años como cronista parlamentario.