El pasado martes 29 de noviembre, el congresista no agrupado Edward Málaga presentó la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por presunta “incapacidad moral permanente”. La moción de orden del día 4904 cuenta con 67 firmas de legisladores.
Según Málaga Trillo, parlamentarios oficialistas también expresaron su respaldo a la destitución del jefe de Estado. Así lo reveló a Epicentro TV el último lunes.
“Hay un ánimo más favorable, hay congresistas incluso del oficialismo que han expresado su deseo de apoyar con sus votos, algunos quizás con las firmas. Estamos en este momento teniendo conversaciones multilaterales con diferentes miembros de diferentes bancadas. El consenso mayoritario es que hay que defender el Congreso. Esto se va a escuchar también en miembros del oficialismo”, dijo.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Congreso debate admisión de tercera moción de vacancia este jueves 1 de diciembre
Esta moción de vacancia recoge hechos suscitados desde el inicio del Gobierno del presidente Pedro Castillo, así como situaciones en etapa de investigación por la Fiscalía de la Nación.
Es así que el parlamentario Edward Málaga divide las imputaciones contra el mandatario en tres partes. La primera versa sobre “el copamiento y desmantelamiento estatal a través de la designación de altos funcionarios”. Aquí, el ex legislador morado cuestiona el nombramiento de personajes, como Guido Bellido, los exministros Juan Silva, Geiner Alvarado, Iber Maraví, Aníbal Torres, Ciro Gálvez, y más.
La segunda parte enumera las investigaciones fiscales contra el presidente Pedro Castillo, quien es imputado de ser líder de una red criminal enquistada en el Gobierno.
PUEDES VER: Pedro Castillo: los 67 congresistas que firmaron la tercera moción de vacancia presidencial
De acuerdo con el Ministerio Público, la red criminal estaría a la vez conformada por organizaciones criminales infiltradas en ministerios y otras entidades.
La tercera parte de dicha medida comprende actos calificados como “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente, como el plagio académico y el encubrimiento personal, faltas que de por sí justifican sobradamente que el Congreso lo cese del cargo”.
Finalmente, se consigna la presunta captación del Gobierno a congresistas a cambio de cuotas de poder en entidades a cargo del Poder Ejecutivo.