Cargando...
Política

Congreso insiste en que el TC interprete el artículo 117 de la Constitución

Abogado acreditado por el Congreso envió escrito al Tribunal Constitucional en el que califica de “exceso y algo innecesario” el razonamiento de los magistrados.

Congreso, José Williams
Imposición. Gestión de Williams busca evitar el control. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

El Congreso de la República, a través del abogado Aníbal Quiroga, remitió un escrito al Tribunal Constitucional en el que expresa la “profunda desazón y desacuerdo” ante la decisión de los magistrados de no interpretar el artículo 117 de la carta magna.

En el documento al que accedió La República, el Parlamento asegura que nunca requirió una opinión “ni se formuló en modo alguno como pretensión que el Tribunal Constitucional hiciese ‘en abstracto’ una ‘consulta interpretativa’” del apartado en cuestión.

Insisten en que la petición está ligada a la demanda competencial contra el Poder Judicial a raíz del proceso de elección del defensor del Pueblo y otras acciones legales que se formularon contra procesos parlamentarios, como el trámite de las denuncias constitucionales.

En específico, se menciona la acción de amparo del expresidente Martín Vizcarra y el habeas corpus del actual jefe de Estado Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Ambos denuncian unas presuntas vulneraciones al debido proceso, pero no hacen mayor referencia al artículo 117.

El mismo Tribunal Constitucional lo advierte en la resolución con la que admite a trámite la demanda competencial: “No se ha alegado ni ha acreditado que el artículo 117 de la Constitución haya sido concretamente aplicado por el Poder Judicial en algún caso cuya resolución hubiera afectado la competencia del Congreso”.

Pese a ello, el letrado acreditado por el Legislativo sostiene que resulta de “especial trascendencia determinar si esta interpretación” del referido artículo “resulta acorde con los valores y principios constitucionales y convencionales aplicables, teniendo en cuenta que, según fue resaltado en la denuncia constitucional interpuesta por la fiscal de la Nación contra el señor Castillo Terrones (...), ese criterio interpretativo podría resultar contrario a lo dispuesto en (...) la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

Reconsideración

El abogado Aníbal Quiroga afirma que lo resuelto por el TC “fue claramente un exceso y algo innecesario, y paradójicamente, un exceso que termina afectando a la mejor defensa del Congreso”.

El letrado precisa al inicio de su escrito que este no constituye “impugnación de ninguna naturaleza”. Sin embargo, al final del mismo pide que se tenga “presente lo expuesto, por ser de estricta justicia constitucional”.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Real Madrid sufre para ganar en su debut por Champions League: venció 2-1 a Inter Milan en el Bernabéu

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League