La Comisión de Fiscalización y Contraloría —presidida por el congresista fujimorista Héctor Ventura— llevó a cabo una nueva sesión este viernes 2 de septiembre. En esta ocasión, el grupo de trabajo citó a los hermanos de la primera dama, Walter y David Paredes Navarro, así como a las exviceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños.
La comisión también cursó la invitación a Salatiel Marrufo Alcántara, exjefe del gabinete de asesores de la cartera de Vivienda; Leyder Núñez Sigueñas, propietario de la empresa Lenus S.A.C.; y a Nathaly Alcántara Montes, expresidenta del comité de selección de una obra de agua potable y saneamiento en el municipio de Anguía.
Sin embargo, varios de ellos no se presentaron ante el grupo de trabajo. En el caso de Añaños, ella solicitó programar un nuevo día para la toma de su declaración. Solo Núñez Sigueñas asistió y brindó sus declaraciones ante el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura.
Recientemente, la Comisión de Fiscalización acordó por mayoría iniciar las pesquisas contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por “presuntas irregularidades en la adjudicación de obras por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento”.
Como se informó, Elizabeth Añaños confirmó una reunión secreta con el círculo íntimo del presidente Pedro Castillo para que explique sobre las obras públicas de este sector, pese a que no ocupaban un cargo público en el Estado. Asimismo, Alcántara Montes negó su participación en las licitaciones y acusó que falsificaron su firma.
De acuerdo a la tesis fiscal, el jefe de Estado lideraría una organización criminal que también estaría integrada por titular del Ministerio de Transportes, Geiner Alvarado, cuando se desempeñaba como ministro de Vivienda. Este se encargó de incrementar los presupuestos a las municipalidades con el decreto de urgencia 102-2021 para que las obras sean direccionadas en licitaciones públicas fraudulentas a empresas “fachadas” de los hermanos Espino Lucana.
Citación por parte de la Comisión de Fiscalización. Foto: Congreso