Antes del intento de golpe de Estado fallido del 7 de diciembre de 2022, el operador del “Gabinete en la sombra” del expresidente Pedro Castillo, Salatiel Marrufo Alcántara, se acogió a la colaboración eficaz y reveló que la empresaria inmobiliaria Sada Goray Chong le dio S/4 millones en efectivo a cambio de favores en el Ministerio de Vivienda y Construcción. Marrufo también precisó que en tinglado intervino el periodista Mauricio Fernandini Arbulú, quien en ese momento rechazó la imputación. Casi medio año después, Fernandini aceptó los hechos.
Acogiéndose a la figura legal de confesión sincera, Fernandini relató al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder que buscó a Salatiel Marrufo a los pocos días que asumió el poder Pedro Castillo, a instancias de Sada Goray, a quien conoció por intermedio de su prima, Pilar Tijero Martino. Goray le comentó a su amiga Tijero que tenía problemas en el Ministerio de Vivienda porque le rechazaban sus gestiones a favor de proyectos inmobiliarios sociales de su empresa Marka Group. Tijero le respondió que su primo Mauricio Fernandini podía ayudar.
Fernandini comenta cómo conoció a Salatiel Marrufo. Fuente: La República
PUEDES VER: RMP sobre Mauricio Fernandini: “Le pagaron una coimita de 10.000 soles por ser tapadera”
Esto es lo relató Fernandini al decir cómo contactó con el operador Salatiel Marrufo, según el acta fiscal de la manifestación del periodista a la que tuvo acceso La República. Fernandini buscó al entonces ministro Geiner Alvarado, y este lo derivó a Marrufo.
“Conocí (a Salatiel Marrufo) porque Geiner Alvarado López me contactó con él. Y el 3 de agosto de 2021, Marrufo me invitó al restaurante Choza Náutica, ubicado en la cuadra 6 de la avenida Aramburú (San Isidro). Me contacto con él porque la señora Pilar Tijero Martino, que es mi prima, desde el 29 de julio de 2021 me pedía con insistencia que la ayude con algún contacto en el Ministerio de Vivienda. Fue así como yo el 2 de agosto de 2021 le escribí (al ministro) Geiner Alvarado indicando que era periodista y que tenía información valiosa para el Fondo Mivivienda. (Respondiendo) que me pondría en contacto con el jefe de Gabinete (de Asesores, Salatiel Marrufo). Por lo que al día siguiente, el 3 de agosto de 2021, Marrufo me llamó, precisando que era por encargo del ministro. (...) (Diciéndome): ‘Mi cuñado Polo Campos te conoce’. Y, efectivamente, Polo Campos y yo somos amigos desde hace muchos años. Pero yo no sabía que Salatiel Marrufo era su cuñado”.
La “información valiosa” era la presunta existencia de una red de corrupción en el Fondo Mivivienda de la que presuntamente era víctima Sada Goray, quien encontraba obstáculos para sus proyectos de vivienda social de su empresa Marka Group.
El periodista narró que después del primer encuentro con Marrufo, a fines de agosto de 2021, su prima Pilar Tijero Martino lo condujo a la residencia de su amiga Sada Goray, en el Club el Bosque, en Santiago de Surco. En esa ocasión, Fernandini se pone a órdenes de Goray.
Tanto así que a las pocas semanas, el 11 de septiembre de 2021, Sada Goray llevó al periodista Fernandini al proyecto “Chiclayo Bonito” de Marka Group, en Lambayeque, donde conoció al exesposo de la empresaria, Luis Mesones Odar, entonces gerente de la compañía.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini admitió recibir dinero de Sada Goray para entregárselo a Salatiel Marrufo
Luis Mesones luego sería asesor de Pedro Arroyo Marquina, miembro del directorio del Fondo Mivivenda, nombrado por el Gobierno de Pedro Castillo a instancias de Sada Goray, como parte del acuerdo con Salatiel Marrufo. Por eso Arroyo votó a favor de los requerimientos de Goray ante el Fondo Mivivienda. Esto es lo que dijo Fernandini a la Fiscalía:
“Lo conocí (a Pedro Arroyo Marquina) el 11 de septiembre de 2021, la vez que viajamos varias personas a Chiclayo por invitación de Sada Goray, donde también estaba Pedro Arroyo, visitando el proyecto inmobiliario ‘Chiclayo Bonito’ (de Marka Group)”.
Veintiocho días después de dicho encuentro en Chiclayo, el 29 de septiembre de 2021, el Gobierno de Pedro Castillo, a propuesta del ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado, nombró a Pedro Arroyo como presidente del Fondo Mivivenda. Durante su gestión, el exesposo de Sada Goray y exgerente de Marka Group, Luis Mesones, fue asesor principal de Arroyo, con quien visitó “Chiclayo Bonito”.
En su declaración ante la Fiscalía, Mauricio Fernandini resaltó que su prima Pilar Tijero Martino y su amiga Sada Goray eran las que buscaban vincularse con Salatiel Marrufo, el operador del “Gabinete en la sombra”.
Después de la primera reunión con Salatiel Marrufo en la Choza Náutica de San Isidro, Mauricio Fernandini se implicaría más en el caso. El siguiente encuentro se produjo en su domicilio. Así lo describió a la Fiscalía:
Marrufo y Fernandini se reunieron en la Chosa Náutica. Fuente: La República
“El mismo 3 de agosto de 2021 le comuniqué a (mi prima) Pilar Tijero que me había comido un ceviche con Salatiel Marrufo (y que me dijo) que su cuñado (Polo Campos) era un conocido mío por el mundo de la marinera. Pilar Tijero muy contenta, (me indicó) que le pediría (a Marrufo) que la reunión fuera en mi casa, en Conde de la Moncloa 363, San Isidro. (...) Es así que el 6 de agosto de 2021 se dio la reunión desde las 2 p. m. hasta las 10 p. m., donde mi persona estuvo de espectador. En esa reunión Pilar Tijero le explicó a Salatiel Marrufo qué era el Fondo Mivivenda. (...) (Cuando) había temas que Marrufo preguntaba y ella no sabía respecto a diversos programas y entidades del Ministerio de Vivienda, esta llamaba por teléfono a Ítalo Arbulú (Ortega, representante de Marka Group), poniendo en altavoz y dando respuestas a las consultas de Marrufo. (...) Cuando se fue Marrufo, mi prima me dijo: ‘Sada (Goray) va a estar agradecidísima contigo’”.
En ese momento, Pilar Tijero le dijo al periodista que le pediría a Goray que les obsequiara pasajes aéreos por haber facilitado la reunión con Marrufo, pero que rechazó la oferta. Sin embargo, Fernandini no desestimó la propuesta para que le alquile su departamento para las entrevistas furtivas con el entonces operador de la mafia de “Los Chiclayanos”, que a su vez era parte del “Gabinete en la sombra” del expresidente Pedro Castillo. Con esa finalidad, entre el 6 y 15 de agosto, Fernandini y su prima Pilar Tijero se reúnen con Sada Goray en su residencia. Luego sucedió lo siguiente, en la versión del periodista:
“Saliendo de la casa (de Sada Goray) con mi prima me propone: ‘¿Qué te parece si te alquilamos el departamento para tener reuniones?’. Ofreciéndome S/10.000 mensuales por el alquiler de mi departamento, porque estaba ubicado en buena zona y céntrico para las reuniones que tendrías posteriormente. Aceptando dicha propuesta. Precisando que las cosas se hicieran con mucho cuidado porque quería cuidar mi buena reputación”.
Le ofrecen 10 000 soles a Fernandini por reunión. Fuente: La República
¿Qué podría resultar de reuniones clandestinas entre el jefe de Gabinete de Asesores del ministro de Vivienda y Construcción, Salatiel Marrufo, con una empresaria inmobiliaria, Sada Goray, que buscaba influencias en dicho despacho? ¿Quién pecaría de ingenuo para alquilar su propia vivienda para dichos encuentros, que si eran formales debieron efectuarse en la sede del Ministerio de Vivienda? Mauricio Fernandini accedió a la proposición, involucrándose más en la trama, como él mismo lo admitiría. Cuando aceptó los pagos de S/10.000 mensuales de Sada Goray para reunirse con Salatiel Marrufo, Fernandini debió intuir, sospechar, presumir de lo que se trataba el asunto. Es lo que se desprende de su confesión:
“Entre el 20 y 30 de agosto de 2021, mi prima (Pilar Tijero) me llama y me dijo que quería hacer una reunión en mi departamento con Salatiel Marrufo y que Sada Goray quería reunirse en mi casa, precisando de manera incómoda que cuál es la necesidad que yo participe. Indicándome que no sea malagradecido por los S/10.000 que venía recibiendo, pidiéndome que me quedara a almorzar junto con ellos. Aceptando la propuesta para que sea almuerzo en mi casa”.
Y, efectivamente, se produjo el encuentro en el que Fernandini fue testigo de que Sada Goray buscaba la influencia de Marrufo a favor de los proyectos de Marka Group, de Sada Goray, según consta en el acta de la declaración del periodista ante la Fiscalía, documento del que La República obtuvo una copia:
“Goray le decía a Marrufo que habían presentado un expediente al Ministerio de Vivienda para, además de ser la constructora de las viviendas sociales, pretenden ser las financieras de las mismas viviendas. (...) Escuché que Salatiel Marrufo le dijo que revisará el tema y vería cómo ayudarla”.
Lo que efectivamente ocurrió. Salatiel Marrufo y su jefe Geiner Alvarado presionaron a la exviceministra Elizabeth Añaños para que atendiera a Sada Goray y le diera una solución a sus pedidos porque era “un encargo del presidente” Pedro Castillo. Añaños sostuvo un encuentro virtual con Goray, en el que participaron unos minutos los mismos Marrufo y Alvarado.
Mauricio Fernandini continuó cediendo su departamento por S/ 10.000 pagados por Sada Goray. Incluso después que era evidente que se trataba de una conspiración para torcer las decisiones del Estado. Así lo dijo Fernandini:
“Posteriormente, a fines de agosto y primeros días de septiembre de 2021, en otra reunión en mi casa donde participamos Salatiel Marrufo, Sada Goray y Pilar Tijero, el primero le dijo a la empresaria que: ‘para que tu tema se apruebe, la votación del directorio del Fondo Mivivienda tiene que ser favorable, no ha favorecido tu proyecto’”.
Confirmándose que el interés de Sada Goray era buscar resoluciones del Fondo Mivivienda a favor de sus proyectos inmobiliarios. Con ese motivo se produjo el siguiente encuentro, según relató Fernandini. En su presencia, el operador Salatiel Marrufo pidió S/4 millones a Sada Goray para cambiar a los directores del Fondo Mivivienda, nombrar a los que propusiera la empresaria y lograr las resoluciones a favor de Marka Group. Esto es lo que narró:
“Otro día, a inicios de septiembre de 2021, mi prima Pilar Tijero me dijo que debía acompañarlos a una cena en el restaurante ‘La Cuadra de Salvador’. Primero llegó Sada Goray y (luego) Pilar Tijero, para después llegar yo. Pasamos a un (salón) privado del restaurante. (...) Llega Salatiel Marrufo momentos después, (quien dice): ‘Tengo la solución. Tendrían que poner a directores de su confianza, para que los directores voten a favor y no en contra’. Salatiel Marrufo dice que estaba en condiciones de cambiar al directorio, si es que tienen (Goray y Tijero) a profesionales calificados. En ese instante Salatiel Marrufo les dice: ‘Esto les va a costar cuatro millones de soles’”.
"Esto les va a costar cuatro millones", afirmó Marrufo, según Fernandini. Fuente: La República
En ningún momento de su declaración, Mauricio Fernandi manifestó que se retiró de la cena al darse cuenta de que los comensales estaban negociando un arreglo ilegal. Ni siquiera cuando su prima Pilar Tijero formuló una contraoferta al pedido de S/4 millones de Marrufo, el periodista se levantó de su asiento y dejó la parrilla sobre la mesa. Según su propia versión:
PUEDES VER: Sada Goray entrega pruebas de pago de sobornos
“Pilar Tijero le dijo (a Marrufo): '¿Esos cuatro millones son al cash o podríamos entregar una casa o un departamento?' Respondiendo Marrufo que lo óptimo era al cash, pero no se negaba a otra oferta. En ese momento interviene Sada Goray y le dice que no estaba en el mejor momento de liquidez, y que su amigo de apellido Pasos le estaba prestando plata en efectivo, porque con los bancos era muy difícil trabajar”.
Entonces, por recomendación de Marrufo, Goray buscó a personas para que integren el directorio del Fondo Mivivenda, y de eso se habló en el siguiente encuentro:
“Días después, al parecer luego de haber aceptado dar los S/4 millones, en otra reunión gestada en mi casa, Salatiel Marrufo le dijo a Sada Goray que no le había mandado gente calificada (para integrar el directorio del Fondo Mivivienda). Por lo que en ese acto, ella en mi frente le da una hoja de vida de (Gonzalo) Zegarra Mulanovich para que sea director del Fondo Mivivienda. (Zegarra es exesposo de la gerente legal de Marka Group, Gabriela Pérez Costa). Marrufo (respondió) que (Zegarra) no podría ser designado porque era detractor del Gobierno (...), acordando Sada Goray que le haría llegar los demás curriculum de los que serían designados como directores del Fondo Mivivienda”.
Surgió tanta familiaridad entre Sada Goray, Pilar Tijero, Salatiel Marrufo y Mauricio Fernandini, que el 11 de septiembre de 2021 almorzaron en casa del operador del “Gabinete en la sombra” en Chiclayo.
Incluso a Mauricio Fernandini le comunicaron sobre el pago de S/4 millones que pidió Marrufo.
“Entre el 20 y 21 de septiembre de 2021, recibí la llamada de mi prima Pilar Tijero y me dijo: 'Marrufo ya no me contesta el teléfono', diciéndome que: ‘Ya le dimos la plata’. Expresándole que ese era un tema entre ellos. (...) El 29 de septiembre de 2021, me (volvió) a llamar mi prima y me dijo que habían hablado con Salatiel Marrufo y que ya se publicaría la resolución de designación de los directores del Fondo Mivivienda que ella había propuesto”.
Cumpliendo con su parte, el 30 de septiembre de 2021, Pedro Arroyo fue nombrado nuevo presidente del Fondo Mivivienda, mientras Roger Gavidi Johanson y Gonzalo Arrieta Jovic, recomendados por Sada Goray. Los tres votarían a favor de los requerimientos de Marka Group, la empresa de Goray. Dos semanas después, empezaron los pagos, según Fernadini, y él lo sabía:
“El 14 de octubre de 2021, a las 7 p. m., me llamó Pilar Tijero (diciéndome) que iba a ir a mi casa el chofer de Sada Goray llevando un encargo para Salatiel Marrufo. Llegando, el chofer, me da una bolsa mediana con contenido y dejándolo en mi departamento. Momentos después llegó Salatiel Marrufo y entregándole dicho encargo. Quiero mencionar que no abrí la bolsa, pero sí presumí que contenía dinero y estaba siendo entregado a Salatiel Marrufo, como parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda”.
Algunos días después, nuevamente el departamento de Fernandini fue escenario de un nuevo desembolso a Marrufo, según el periodista:
“El 6 de diciembre de 2021, me llamó mi prima Pilar Tijero y me dijo que habilitara una cochera en el sótano de mi condominio, encontrando un vehículo con lunas polarizadas de Sada Goray. En ese instante, (ella) baja cargando una batea color azul y cubierta con una manta con corazones rosados. Ingresamos al ascensor y subimos, encontrando a mi prima, quien me dijo: ‘Solo es un rato’. Observando que salía de mi casa Salatiel Marrufo cargando un maletín color tabaco, quien se retiró rápidamente. (...) Presumí que Marrufo llevaba en su maletín dinero que había subido a mi departamento Sada Goray (...), presumiendo que dicha entrega era parte del pago por la designación de los directores del Fondo Mivivienda”.
En su declaración como colaborador eficaz, Salatiel Marrufo confesaría que en una ocasión, en las instalaciones de la sede del Ministerio de Vivienda y Construcción, le entregó personalmente S/100.000 en efectivo al expresidente Pedro Castillo y que ese dinero era parte de los S/4 millones que entregó Sada Goray Chong.
El pago hecho por Goray. Fuente: La República