Arrinconado. El expresidente golpista Pedro Castillo está cada vez más involucrado en presuntos actos de corrupción producidos durante los casi 18 meses de su gobierno. Ahora, Salatiel Marrufo Alcántara, quien fuera jefe del gabinete de asesores en el Ministerio de Vivienda en la gestión del exministro Geiner Alvarado, contó cómo el exmandatario usaba la casa de Sarratea, ubicada en Breña, como “un centro de operaciones criminales” con el fin de beneficiarse él y sus allegados.
Según información difundida por La República, la Fiscalía usó las declaraciones de Salatiel Marrufo para que el juez Richard Concepción Carhuancho sustentara la incautación y allanamiento de la vivienda propiedad del empresario Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien se encuentra prófugo de la justicia con una orden de prisión preventiva en su contra.
Actualmente, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), a cargo de la fiscal Marita Barreto, viene juntando los elementos de convicción necesarios para demostrar la supuesta organización criminal liderada por Pedro Castillo al colocar exfuncionarios de su confianza en Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: ¿Cuándo fue visto por última vez Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea?
Conforme a lo dicho por Salatiel Marrufo, Alejandro Sánchez ofreció su domicilio a Pedro Castillo para la segunda vuelta presidencial. Tras llegar al poder, la casa en Breña se convirtió en un ambiente para planificar la ocupación de los organismos públicos y controlar millonarias licitaciones desde el Ministerio de Vivienda.
“El presidente Pedro Castillo le dijo a Abel Cabrera Fernández que manejaría el Ministerio de Vivienda y que le diera el nombre de (un recomendado para designarlo) ministro. Entonces, Cabrera le dio el nombre de su amigo y compañero de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, de Chiclayo, Geiner Alvarado López, para que sea el ministro de Vivienda”, relató Marrufo.
Los Chiclayanos': Salatiel Marrufo, Segundo Sánchez, Abel Cabrera y Nenil Medina. Foto: composición La República/difusión
Salatiel Marrufo fue incluido en dicha conspiración para controlar el sector Vivienda, por lo que contó la vinculación que tuvo Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien era amigo y paisano de Nenil Medina Guerrero, alcalde de Anguía que cumple prisión preventiva en el penal de Ancón I.
PUEDES VER: María Antonieta Alva: “Por hacer un ajusticiamiento político en el Congreso, están perjudicando al Estado”
Marrufo afirmó que Sánchez no puede negar tal vinculación, puesto que era el nexo de sus reuniones con Abel Cabrera y Geiner Alvarado, a quienes conocía de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y de los movimientos estudiantiles en Chiclayo.
“Geiner Alvarado llegó a Lima dos o tres días antes de juramentar (Castillo) y se fue a la casa de Alejandro Sánchez, ubicada en el pasaje Sarratea. Se entrevistó con Abel Cabrera Fernández y este le dijo que se reuniría con el presidente Pedro Castillo (…) Luego de la reunión, Geiner Alvarado le dijo a Abel Cabrera que ya todo se había coordinado con el presidente y que tenía que formar el equipo. Abel Cabrera me llamó y dijo que ya todo se había coordinado y yo sería el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. Yo acepté”, puntualizó.