Política

Juez Richard Concepción Carhuancho ordenó incautación de la casa del jirón Sarratea

Concepción Carhuancho también dispuso la desposesión del inmueble donde el expresidente Pedro Castillo mantuvo reuniones extraoficiales.

Inmueble de Sarratea pasará a ser administrado por el Pronabi. Foto: URPI-LR
Inmueble de Sarratea pasará a ser administrado por el Pronabi. Foto: URPI-LR

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la incautación y allanamiento del inmueble ubicado en el jirón Sarratea, en Breña, propiedad del prófugo Alejandro Sánchez Sánchez, persona cercana al golpista expresidente Pedro Castillo e implicado en el caso “Asesores en la sombra”.

Según la resolución a la que accedió La República, Concepción Carhuancho también dispuso la desposesión del inmueble ubicado en el pasaje Sarratea 179 a Sánchez Sánchez, ocupantes y terceros que se encuentren en el interior de la vivienda para que sea administrado por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Ordenan incautación de la casa del jirón Sarratea.

Ordenan incautación de la casa del jirón Sarratea.

La ejecución de la resolución judicial está a cargo del Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder y el grupo de policías que lidera el coronel PNP Harvey Colchado

Tesis fiscal sobre Sarratea

Según el Equipo Especial de la Fiscalía, en la vivienda de Sarratea se habría instalado un “centro de operaciones” de la presunta organización criminal que lideraría el exmandatario Pedro Castillo para “instrumentalizar el poder en su beneficio y con ello defraudar al Estado”.

Solapa. Segundo Sánchez Sánchez, dueño de Sarratea, otro de los presentes en Surquillo. Foto: Gerardo Marín/La República

Solapa. Segundo Sánchez Sánchez, dueño de Sarratea, otro de los presentes en Surquillo. Foto: Gerardo Marín/La República

Un informe del Equipo Especial también da cuenta de que en el interior de la propiedad se habría gestado la designación de ministros de Estado y otros altos funcionarios del Gobierno.

“Es probable que en el interior del inmueble se logre encontrar bienes relevantes para la investigación, (...) por lo que se autoriza el allanamiento, registro domiciliario con descerraje en caso de ser necesario, registro personal de personas que se encuentren presentes o que lleguen al inmueble”, se lee en la resolución de Concepción Carhuancho.

Alejandro Sánchez Sánchez está prófugo

En octubre del 2022, el juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ordenó la detención preliminar de Alejandro Sánchez Sánchez y otros implicados en el caso “asesores en la sombra” por el presunto delito de organización criminal.

Sin embargo, las fuerzas del orden no lograrían capturar a Sánchez Sánchez. Según un reportaje de “Cuarto poder”, el empresario recibió una llamada telefónica que le advirtió del seguimiento de la Policía en su vivienda ubicada en Asia.

A mediados de noviembre, el magistrado Víctor Zúñiga dictó 30 meses de prisión preventiva contra el prófugo dueño de la casa del jirón Sarratea.