El peritaje aplicado a la tubería submarina de descarga de petróleo en Repsol en el mar de Ventanilla (PLEM, por sus siglas en inglés), concluyó que dicha infraestructura se rompió por deficiencias en su fabricación.
Según el documento al que accedió La República, el PLEM no fue construido de acuerdo con los planos de fabricación del año 2013, que presentó Repsol al fiscal Ariel Tapia, encargado de la investigación del derrame de 11 mil barriles de crudo, el 15 de enero de 2021.
“Los planos de fabricación emitidos por Relapasa (Repsol) en 2013, establecen que las boquillas se suelden al PLEM por soldadura a tope con preparación de junta en V para asegurar penetración total, lo cual, no sucedió”, se lee en el informe del perito Aldo Valer Morales, encargado por Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para ver este caso.
La falla originó que sus piezas no soporten la presión que generó el movimiento brusco del buque italiano Mare Doricum durante el tiempo de descarga, el 15 de enero.
“En esa condición, al aplicarse cargas de tracción y flexión por el desplazamiento del buque, los esfuerzos generados se direccionaron principalmente a los cordones de soldadura, que representaron la menor sección resistente del PLEM, provocando la fractura de la unión soldada en ambas boquillas”, detalla el reporte del perito de Osinergmin.
La pericia indica que, pese a las fallas de fabricación, el PLEM soportaba las presiones de descarga que se efectuaban con normalidad. Sin embargo, también debió de tolerar la presión que se originó tras el desplazamiento del Mare Doricum, pero no sucedió así.
“Si el PLEM se hubiese fabricado cumpliendo lo establecido en los planos de fabricación de 2013, las cargas derivadas por el desplazamiento del buque-tanque (Mare Doricum) hubieran ocasionado la rotura de las mangueras antes que alguna parte del PLEM. En esa situación, las válvulas check instaladas entre las boquillas y el tren de mangueras, hubiera impedido el retorno de hidrocarburo almacenado en el PLEM y en el ducto submarino”, se indica.
Mare Doricum
Además, el informe del perito de Osinergmin señala que otra de las causas de la rotura del PLEM fue la presión que le generó el movimiento del buque petrolero Mare Doricum, luego que se rompiera uno de sus amarres.
“Se ha determinado que el punto de conexión ubicado a babor del buque-tanque y a la mitad de la eslora del Mare Doricum se desplazó como mínimo 88.5 metros contra la ubicación del PLEM, provocando el doblez de la manguera y transmitiendo esfuerzos de tracción y flexión simultánea en dirección diagonal hacia el sur y hacia arriba, provocando el desprendimiento de las boquillas del PLEM de forma casi simultánea”, señala el peritaje de Osinergmin.
Sobre este punto, el peritaje señala que se deben continuar las investigaciones para conocer el motivo de la ruptura del cabo que ataba el buque a la boya N° 5 y que generó su desequilibrio.
Para elaborar el informe, el perito de Osinergmin, Aldo Valer Morales, se basó en los informes del laboratorio GEMA, de la Universidad de La Plata, y de la empresa Aconcagua Ingeniería, ambas en Argentina, que inspeccionaron el PLEM. También en estudios del laboratorio de la empresa Element, de Houston, Estados Unidos.
Pericia
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