A las 5:14 a.m. del domingo de Navidad, un contingente del Comando Especial Vraem, del Ejército y de la Policía Nacional ingresó en la planta de gas ubicada en Kepashiato, provincia de La Convención, Cusco, para desalojar a 127 pobladores que ocupaban dicha sede exigiendo el cierre del Congreso.
“Se pide apoyo a los hermanos de Kiteni e Ivochote, los tienen de rehenes a nuestros compañeros (...) ¡A sumarse, compañeros de emergencia!”, se escuchó decir a uno de los pobladores.
Las fuerzas del orden antes de intervenir pidieron a los manifestantes que se retiren del lugar y que no los obligaran a utilizar la fuerza. Sin embargo, los ocupantes opusieron resistencia, lo que ocasionó un saldo de dos heridos. Ninguno de ellos con armas de fuego.
Cabe resaltar que el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, advirtió que la toma de más estaciones podría paralizar completamente el sistema de distribución y dejar al país sin su principal fuente de energía.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó, mediante un comunicado, que a las 5:15 horas un contingente de fuerzas integradas de la 33a Brigada de Infantería del Comando Especial Vraem y de la Policía Nacional del Perú logró desocupar la planta compresora de gas TGP (KP–127) que permanecía tomada por más de un centenar de personas desde hace doce días.
En el documento refiere que, “pese a la actitud hostil mostrada por los manifestantes, las fuerzas del orden lograron controlar la situación sin que se hayan registrado daños en el personal civil, militar o policial, tampoco en la sensible infraestructura de este activo crítico, ubicado en Kumpirushiato, La Convención, Cusco”.
También señala que en la refriega resultaron dos policontusos leves que fueron atendidos en el centro de salud de Kepashiato, los mismos que ya fueron dados de alta.
.
Asimismo, descarta la existencia de personas heridas por arma de fuego e invocan a la ciudadanía “a no dar crédito a versiones malintencionadas que tienen como objetivo azuzar la violencia en la zona”.
PUEDES VER: ¿Por qué la provincia de La Convención es la única que se mantiene en protesta en el Cusco?
En tanto, la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional del Cusco también emitió un comunicado al respecto.
Dijo que en el enfrentamiento resultaron dos personas heridas: M.C.T.Q., de sexo femenino, de 45 años, policontusa leve; y N.S.C., de sexo masculino, 39 años, policontuso y con herida en la región craneal. Menciona que los pacientes estuvieron en observación durante tres horas y luego salieron de alta.
Precisa que el Centro de Salud de Kepashiato no reportó atención a heridos de bala —como falsamente circuló en las redes sociales— y que no había fallecidos debido a la intervención del Ejército.
Tras los sucesos de ayer, los pobladores tuvieron una asamblea en la que acordaron otorgar una tregua hasta el 4 de enero del 2023. Cumplido el plazo, continuarán con las manifestaciones en rechazo al Congreso y a la presidenta Dina Boluarte, además de exigir el adelanto de elecciones para el 2023. Por otro lado, en la zona del Vraem se ha convocado a marchas para hoy 26 de diciembre.
Mientras que en Lima, en la plaza Manco Cápac, donde acampan manifestantes que apoyan al expresidente Pedro Castillo, empezó a surgir suspicacias respecto a la conformación de un comité de logística.
Según refirió un protestante que llegó desde el Vraem, en esta plaza hay cuatro puntos de acopio de donaciones, pero les preocupa el denominado comité de logística.
.
“No sabemos quiénes los han designado y ellos recogen todo lo que llega. (...) A veces dicen que lo llevarán a la Diroes, pero siempre lo hacen de noche y parece raro”, declaró.
“Ayer hicimos cola todos para recibir comida, ahora no sabemos si alcanzará. (...) El otro día un grupo cocinó, pero tampoco alcanzó y hay días buenos porque hay personas que vienen con baldes de desayuno”, agregó.
PUEDES VER: Pasajes interprovinciales se mantienen con precios elevados en terminal terrestre de Arequipa
Uno de los representantes, que se identificó como Tiwinza y vino desde Bahía Chica, región Amazonas, aseguró que se entrega alimentos con prioridad a quienes están acampando e incluso a algunos policías que los resguardan.
“Nosotros no olvidamos las muertes y aun así brindamos alimento a los policías que están aquí cuidando”, mencionó.
.
El dirigente de Kepashiato, Wilbert Sánchez, informó que los miembros de las FF. AA. y de la PNP aprovecharon que varios habían ido a sus domicilios para recibir la Navidad con sus familias. Dijo que los policías usaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones para dispersarlos.
“Un promedio de 300 policías se infiltraron en la planta. A eso de las 5:30 ya los habían desalojado a todos”, declaró a La República. Afirmó que otras tres personas tenían heridas por balas de goma y no acudieron a recibir atención por temor a represalias. “Eran hermanos de Ivochote”, precisó.