Sociedad

¿Por qué la provincia de La Convención es la única que se mantiene en protesta en el Cusco?

A diferencia de otras provincias de Cusco, donde las medidas de protesta cesaron por algunos días ante las fiestas de fin de año, en La Convención no darán ni un paso atrás.

Afluentes que alimentan a la provincia de La Convención salen de cerro.
Afluentes que alimentan a la provincia de La Convención salen de cerro.

Los diferentes gremios sociales de la región Cusco suspendieron sus actividades de protesta por las fiestas de fin de año. Los dirigentes de las provincias de Chumbivilcas, Calca, Canchis, Quispicanchis, Urubamba, La Convención y Cusco sostuvieron una reunión el pasado miércoles 21 de diciembre, en el local de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), y acordaron levantar el paro indefinido, salvo en algunas provincias.

Los acuerdos de suspensión aprobados en la reunión excluyen a La Convención y Chumbivilcas. En la primera no darán tregua por fiestas de Navidad y Año Nuevo, mientras que en la segunda se dará un pase humanitario temporal. En tanto, los gremios de la región Cusco entrarán en un periodo de coordinación, reforzamiento y articulación organizacional para retomar la protesta con mayor fuerza a partir del 3 de enero del 2023.

La tregua aceptada por el resto de provincias apunta a reforzar la reactivación económica durante las fiestas de fin de año. Una de las ferias más importantes que se desarrolla en Cusco es el Santurantikuy.

¿Por qué La Convención insiste en mantener las protestas?

Según Rómulo Ramos, secretario general de la Federación Campesina de La Convención, los manifestantes no permitirán una tregua en la provincia, aunque podrían evaluar la programación de algunos días para permitir el desarrollo de actividades comerciales; sin embargo, esta consideración no aplicaría para el centro poblado de Kepashiato.

Ramos dice que la planta compresora de gas ubicada en la localidad de Kepashiato es un punto clave para continuar con las protestas y ser escuchados, por lo que no dejarán las instalaciones que hace más de 10 días fueron tomadas por alrededor de 250 personas, pese a que en la zona hay presencia policial y del Ejército peruano. En caso de deponer su protesta por algunos días, consideran que sería complicado volver a instalarse en el lugar.

Al respecto, el especialista Carlos Alberto Gordillo Andía explicó que esta planta compresora del gas de Camisea es un punto estratégico para la generación de energía eléctrica al norte del país, puesto que aquí se aumenta la presión del gas que viene de Las Malvinas, en Cusco, para que el recurso pueda cruzar la Cordillera de los Andes y bajar hasta el gaseoducto de la costa peruana.

“Si cierran la válvula de Kepashiato, se estaría neutralizando el abastecimiento de gas hacia la planta de ciclo combinado en Chilca, que genera casi el 40% de energía eléctrica en el Perú”, dijo Gordillo.

Rómulo Ramos señaló que presionarán hasta ser escuchados. Además, piden que en las eventuales nuevas elecciones se considere una asamblea constituyente.

Por otro lado, Canchis habilitó un pase humanitario hasta el lunes 26 de diciembre.