Sociedad

Ejército repelerá a manifestantes con hondazos y huaracas

¿Menos letal? Filtran imágenes de soldados que practican con armas ancestrales. La idea es reducir uso de armamento de fuego.

prácticas. Soldados ya se adiestran en el uso de hondas para reprimir a revoltosos.
prácticas. Soldados ya se adiestran en el uso de hondas para reprimir a revoltosos.

El Perú está en emergencia. Las Fuerzas Armadas tienen el encargo de garantizar el orden público, junto con la Policía.

Por fiestas de fin de año, hay una tregua. Sin embargo, las protestas sociales para exigir el adelanto de elecciones y cierre del Congreso, se reanudarán el 04 de enero de 2023.

El personal castrense se prepara para contrarrestar los ataques de los manifestantes en Puno con hondas, huaracas, tirachinas, canicas de vidrio y uso de flechas.

El comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña, Enrique Luis Montalva Huamán, dio la orden el pasado 14 de diciembre de 2022. Al documento se le dio formalidad administrativa mediante RG/MUL N°3283/4° BRIG MTÑ/SIEDOC/C-5/05.00.

En la resolución que llegó a las 12 unidades que conforman la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, se dispone que “en vista de la situación política y social que vive en país con actos contra el orden público, la seguridad social, y contra los activos críticos”, se ordena preparar a todas las compañías contra disturbios civiles.

Enrique Luis Montalva, ordenó además a todo el personal estar en condiciones de “desplazar fuerzas” y se estableció el apoyo material y necesario en respaldo a la Policía Nacional.

En ese marco, Montalva, dispuso a los oficiales a cargo de todas las unidades instruir al personal de tropa en el uso de hondas para lanzar rocas o tierra solidificada, resorteras, y tirachinas. Estos últimos son flechas que disparan caninas de vidrio o piedras.

El máximo jefe militar en Puno precisa que la orden deviene de la III División del Ejército con sede en Arequipa y jurisdicción en Puno, Tacna, Moquegua, Madre de Dios y Cusco

La República buscó la versión de la Cuarta Brigada de Montaña.

Oficiales de alto rango confirmaron la información. Explicaron que el objetivo es repeler las revueltas apelando a métodos que podrían usar los propios manifestantes y sólo harán uso de su fusil cuando la situación sea incontrolable.

Este medio accedió a imágenes de la preparación en el cuartel de Challapalca, Moquegua y Tacna con soldados alistando su puntería. “Al personal de tropa lo preparamos para dar en el blanco. No queremos disparar directamente. Sólo abriremos fuego cuando consideremos que la situación ya no es controlable con piedras y bolas”, aseguró un alto mando militar.

Fuentes de la unidad de comunicaciones de la Cuarta Brigada de Montaña de Puno, confirmaron que el general, Enrique Luis Montalva Huamán, coordina una conferencia de prensa para explicar los alcances.

La orden militar llegó hasta las comunidades aimaras de Ilave, que aún se mantienen en huelga. Advirtieron que si hieren o matan a uno de sus paisanos también tomarán medidas radicales.