Sociedad

Tragedia puede ocurrir con toma de planta de TGP en Cusco

Amenaza. Hace diez días, manifestantes de La Convención tomaron planta comprensora. Amenazan con cerrar la válvula o provocar un incendio que causaría una terrible tragedia humana.

Ultimátum. Pobladores que reclaman adelanto de elecciones, tomaron planta de TGP. Hay riesgo de que causen tragedia. Foto: La República
Ultimátum. Pobladores que reclaman adelanto de elecciones, tomaron planta de TGP. Hay riesgo de que causen tragedia. Foto: La República

La planta compresora de gas Cigakiato en el centro poblado de Kepashiato - La Convención, fue tomada hace diez días por 250 manifestantes.

Al momento no se registraron disturbios en la propiedad perteneciente a la Transportadora de Gas del Perú (TGP). Sin embargo, la presencia de los protestantes en instalaciones y sus constantes amenazas sobre el cierre de válvulas o el inicio de fuego puede desatar una tragedia humana y para el país.

Según el catedrático Carlos Alberto Gordillo Andía, especialista en hidrocarburos, esta planta compresora de gas es un punto estratégico para el abastecimiento del gas natural de Camisea para la costa peruana. Una planta comprensora sirve para aumentar la presión del gas que viene de las Malvinas en Cusco y ascienda la Cordillera de los Andes y luego descienda a la costa peruana.

“Si cierran la válvula de Kepashiato se estaría neutralizando el abastecimiento de gas hacia la planta de ciclo combinado en Chilca que genera casi el 40% de energía eléctrica en el Perú”, dijo Gordillo.

Del mismo modo, el especialista asegura que podría generarse una explosión de gran magnitud si alguien prende un fósforo. El dantesco incendio arrasaría comunidades aledañas debido a la presión de gas, además de perjudicar la producción de energía eléctrica para el país.

Sin embargo, para los manifestantes esta situación, que pone en riesgo sus vidas, no amerita preocupación, sustentando que se encuentran cansados de no ser escuchados pese a haber protestado de manera pacífica.

El dirigente del centro poblado de Kepashiato, Wilbert Sanchez informó a La República que los protestantes están agotados. Evalúan dejar su protesta pacífica para cerrar la válvula de la planta o iniciar piquetes con fuego pese a la advertencia de explosión.

“Nos indigna la caída de 21 personas fallecidas en el país, nosotros siempre hemos apoyado la lucha. Lo que pasa en Lima es un abuso, siempre nos han utilizado. No nos asusta la explosión. Si hay que dar la vida hay que darla, así pensamos en esta tierra porque estamos cansados” sostuvo Sánchez.

Asimismo, informó que ayer martes 20 de diciembre se decidió continuar de manera pacífica con la protesta dentro de la planta. Aunque advierten tomar otras medidas en los próximos días.