Al frente del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) para el periodo 2022-2025, el Dr. Carlos Garatea Grau asegura que impulsará la calidad educativa, el fortalecimiento de redes de vicerrectorados, el trabajo por la salud mental y el bienestar integral de las comunidades universitarias. Advierte que se tiene que formar con valores a las nuevas generaciones que nos sacarán de la crisis.
— ¿Qué se debe reforzar en la educación de nuestro país?
— En un contexto político tan convulsionado, los jóvenes universitarios, además de recibir una educación de calidad, deben tener una formación profesional que les permita conocer lo que significa una verdadera democracia.
— ¿Darle formación política a los universitarios en torno a la democracia?
— Es un compromiso que nos que nos toca a todos y eso ha sido aceptado de manera unánime por las 36 universidades que participaron en la última junta del CINDA. La democracia tiene que defenderse y la mejor forma es desde los alumnos. Es evidente que tenemos generaciones de autoridades que no tienen respeto por las instituciones, eso es lo que queremos y debemos cambiar. Después del covid hay un nuevo escenario.
PUEDES VER: ¡Todo esfuerzo tiene sus frutos! 50 jóvenes de colegio en Carabayllo ingresan a San Marcos
— ¿Qué hacer con la educación después del covid?
— Hay una profunda preocupación por todo lo vinculado con la salud mental y bienestar estudiantil. Aún no hemos medido los efectos del covid, y no se tiene una idea cabal de cuánto ha afectado la pandemia en la madurez y la salud mental de nuestros estudiantes y maestros en las universidades.
— ¿La polarización política que vivimos afecta la educación?
— Todos los problemas políticos que vivimos diariamente generan polarización. Hay una suerte de desconfianza, de descalabro general. Tenemos que reforzar y mejorar la formación académica para vivir en democracia, que nuestros estudiantes vean que la democracia es un sistema de vida colectiva.
— ¿Cómo formar a nuestros estudiantes para que vivan y crean en la democracia?
— Es complicado, después de dos años y medio en el que han sufrido aislamiento y recibido una educación escolar bastante deficiente, pero justamente es lo que debemos cambiar. Para ello se requiere no solo maestros mejores pagados, sino también mejor infraestructura.
— ¿No se está dando la importancia que merece la recuperación de la educación poscovid?
— Es uno de los problemas serios. Cuando uno piensa en el futuro del país, la agenda pública está ocupada por cosas absolutamente inmediatas, a veces intrascendentes. Tanto el Ejecutivo como el Legislativo no dan buen ejemplo de democracia. La democracia se basa en el diálogo, la tolerancia de la inclusión y una capacidad también de saber ceder.
25-11-2021 ANTONIO MELGAREJO DIRIGENTES ESTUDIANTILES PUCP DIRIGENTAS ESTUDIANTILES PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU REFORMA UNIVERSITARIA
— ¿Considera que hay desaliento de los estudiantes en nuestro país?
— Nuestros estudiantes tienen que ver que el Perú es un país posible. Es un trabajo que nos corresponde hacer a las autoridades y a todos los que trabajamos en política. Mira la cantidad de chicos que se están yendo del país, estamos perdiendo capital humano. Nosotros, en la Universidad Católica hemos desarrollado una estrategia para retener a los talentos.
— ¿Qué hacer si no tenemos universidades que cumplen estándares de calidad y están que se pelean por la Sunedu?
— Con la calidad universitaria no se juega. Debemos hacer todo lo posible para que no se convierta en la esfera de intereses subalternos, económicos. Tenemos que asumir compromisos por la calidad. Cuando uno dice que se enseñe mejor y tengamos condiciones básicas de calidad, estamos pensando en el futuro. Las generaciones que vienen son las que van a marcar la diferencia. Es necesario trabajar ahora pensando en el futuro cercano. Las nuevas generaciones son las que nos van sacar de la crisis, pero debemos formar a esas nuevas generaciones.
— ¿Es necesario defender la reforma universitaria?
— Se puede reformar la Ley Universitaria para mejorarla, pero no podemos permitir regresar al estado anterior. La educación de calidad debe ser vista como una prioridad y no que se preste a los amarres y a los acuerdos bajo la mesa. Se requiere buenas universidades. Alumnos bien formados nos van a generar mejores profesionales y con valores.
— Por lo visto, en las universidades no quieren control de sus actividades.
— La Sunedu tiene el papel de regular o supervisar para que se cumplan las condiciones mínimas de calidad. La reforma está en camino, no está concluida y se tiene que hacer algunos ajustes. Por ejemplo, nadie pensaba en la influencia que iba a tener el mundo digital en la formación universitaria, ahora tienen que adecuarse a ello.
— ¿Cómo evalúa la labor de la Sunedu?
— La Sunedu está haciendo bien las cosas y hay datos como la cantidad de universidades que han sido licenciadas, se ha aumentado el número de profesores de tiempo completo y los padres de familia pueden confiar en que la inversión que hacen de sus hijos en las universidades licenciadas, por lo menos se garantiza que el título final va a tener valor.
— Igual se quieren tumbar a la Sunedu.
— Es absurdo que después de todo lo que hemos aprendido con la Ley Universitaria se pretenda regresar a algo que ya demostró que no tenía ni pies ni cabeza. Volver atrás sería un retroceso.
— ¿Ve algún avance del Gobierno en educación?
— Falta un compromiso explícito del Gobierno por la educación pública y privada de calidad. Da la impresión de que no tiene las cosas claras. Todos esperamos que el Ejecutivo y el Congreso vean la educación de calidad como una prioridad. Lamentablemente, estamos viendo disputas por el poder que afectan a todo el sistema, pero no solo en educación sino también en salud y combate a la pobreza.
— ¿Cuál es el plan de trabajo que tiene el CINDA?
— CINDA es un centro internacional que trabaja el aseguramiento de políticas de calidad entre todos sus miembros y en la influencia en términos de políticas públicas para mejorar la formación universitaria y bienestar de los estudiantes. Nos hemos propuesto velar por un sistema de aseguramiento de la formación de calidad en las universidades con el objetivo de formar mejores personas. La 55° Reunión de la Junta Directiva del CINDA se realizó el 13 y 14 de octubre en la Universidad Católica del Uruguay.