Sociedad

Congreso incumple orden judicial e insiste en ley que atenta contra la Sunedu

Ofensiva. Pese a medida cautelar que suspende aplicación de la contrarreforma, legisladores persisten. El jueves acordaron ejercer presión al Minedu y Sunedu. Rectores rechazan Ley 31520.

En defensa. Mayoría de universidades apoyan decisión del PJ sobre la contrarreforma. Foto: Félix Contreras/La República
En defensa. Mayoría de universidades apoyan decisión del PJ sobre la contrarreforma. Foto: Félix Contreras/La República

Una vez más, el Congreso intenta presionar al Ministerio de Educación, a la Sunedu y a las universidades para que acaten la contrarreforma universitaria que aprobaron en mayo.

Y lo hace incumpliendo el mandato del Poder Judicial que en reiteradas ocasiones ha exhortado a ese poder del Estado a dejar en suspenso la ley que afecta la calidad de la educación universitaria en el Perú.

El último jueves, el Parlamento acordó notificar a las autoridades universitarias para que acaten la Ley 31520 que modifica la conformación del consejo directivo de la Sunedu y afecta la independencia de esta superintendencia.

Como se recuerda, el argumento presentado por algunos congresistas para aprobar la ley es que la iniciativa restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades. No obstante, los rectores de la mayoría de casas de estudios rechazaron de plano la norma.

Esta posición continúa firme. El presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), Américo Guevara, advirtió que cumplir con una contrarreforma es retroceder más de siete años de avances en el sistema universitario. Y precisó que la autonomía universitaria va más allá de elegir al consejo directivo de la Sunedu. “Defendemos la meritocracia. Que todo sea por concurso de méritos”, comentó.

Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República

Congreso le quita terreno a la Sunedu. Foto: La República

En tanto, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) también mantiene su postura. Según señalaron recientemente sus autoridades, no realizarán la elección de su representante ante Sunedu, lo que les correspondería por ser la universidad privada más antigua. Dijeron que respetan la decisión del Poder Judicial.

Cabe recordar que en julio la Sunedu logró que el PJ dictará una medida cautelar que deja en suspenso la contrarreforma. Y si bien el Congreso apeló, el último 4 de octubre el Segundo Juzgado Constitucional de Lima le reiteró la obligación de suspender la aplicación de la ley.

Para el director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior, Jorge Mori, es lamentable que el Congreso insista en vulnerar la independencia de la Sunedu y el derecho de los jóvenes a una educación de calidad.

Rectores

Autoridades. Rectores de universidades respaldan acciones legales interpuestas por la Sunedu. Piden no volver a los tiempos de la ANR y revisar norma. Foto: Congreso de la República

“Mientras no se resuelva la acción de amparo, el consejo directivo de la Sunedu se mantiene. Esa es la desesperación de los congresistas que pretenden presionar de esta forma al Minedu y Sunedu”. Agregó que la apelación se tiene que ver en una audiencia y esto será recién en julio del 2023.

Por otro lado, cuestionó que traten de controlar el organismo supervisor en vez de resolver todos los problemas que viene enfrentando el sistema universitario.

Piden más presupuesto

En tanto, el presidente de la AUNAP, Américo Guevara, indicó que el Congreso debería influir en la asignación de un presupuesto apropiado para las universidades. “Que se asigne presupuesto para el licenciamiento 2.0″, finalizó.

“Respetamos la autonomía universitaria”

El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra Rojas, rechazó las acusaciones en torno a que no se respeta la autonomía universitaria.

“La Sunedu respeta la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Las universidades tienen plena libertad para decidir lo que se debe enseñar”, comentó.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.