Sociedad

En los próximos 6 meses se sabrá si la Universidad Pedro Ruiz Gallo se licencia

Plazos. Tras dos años de su denegatoria, universidad pública solicita otra evaluación a Sunedu. Pide resultados para diciembre.

Sede central. Universidad de Lambayeque alberga a estudiantes de varias regiones del norte. Foto: difusión
Sede central. Universidad de Lambayeque alberga a estudiantes de varias regiones del norte. Foto: difusión

Dos años después de su denegatoria, la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), la única pública de la región Lambayeque, finalmente formalizó su solicitud de licenciamiento ante la Sunedu. Así, se convierte en la última de este grupo de nacionales que buscan una nueva evaluación.

Tras lo informado por este diario, la noche del último martes, dicha casa de estudios culminó con el envío de 30.092 expedientes para acreditar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad. Estos documentos ya han sido admitidos por la superintendencia y se encuentran en la Dirección de Licenciamiento, la cual comenzará su evaluación. Luego, el Consejo Directivo tomará la decisión final para esta universidad con más de 7.500 alumnos.

La Sunedu tiene un plazo máximo de 120 días hábiles para dar respuesta; es decir, hasta abril del 2023. Sin embargo, se han dado casos en los que este se ha extendido para la subsanación de observaciones. En la San Luis Gonzaga de Ica (Unica), por ejemplo, los resultados se conocieron casi seis meses después.

Según el vicerrector académico de la UNPRG, César Cardoso, la universidad espera que antes de fin de año, o a más tardar en febrero próximo, se obtenga el licenciamiento. “Sunedu tiene 120 días de plazo, lo puede hacer antes, pero no después. Pensamos que para fin de año podemos estar licenciados”, señaló.

De ser positivo el resultado, tienen previsto convocar a un examen de admisión entre febrero y marzo del 2023 tras dos años de estar impedidos de hacerlo. En ese periodo, señala Cardoso, de más de 11.000 alumnos pasaron a tener 7.500, producto de la pandemia y de la denegatoria de licenciamiento.

“La mayor parte proviene del nororiente (Cajamarca, Amazonas y San Martín) y casi todos son de condición socioeconómica media y media baja. El no licenciamiento afectó a más 6.000 familias que dejaron de postular en estos años”, agregó.

Datos

La universidad se presentó con 42 programas de pregrado y se someterá a una evaluación bajo un modelo más exigente que el anterior. Reporta 14 facultades, 30 escuelas, 200 laboratorios, 190 aulas y 16 bibliotecas.