—¿Cuál es su primera impresión del decreto supremo firmado por el presidente?
—Que es un atentado contra el sistema previsional de los maestros y del fondo de retiro que tienen en la Derrama Magisterial (DM). Esta entidad privada funciona bien, pero quieren confundir a la opinión pública.
—¿Con qué?
—Por ejemplo, con la transparencia. La mejor transparencia es que nos supervise la SBS de manera permanente y toda persona que quiera información de la Derrama pueda acceder a través de la SBS. Ahí pueden encontrar todos los informes financieros.
—Los promotores de esta norma dicen que los asociados no saben de su fondo.
—Eso es una falacia total. De manera mensual, a través del correo electrónico de cada docente, les llega su estado de cuenta con los incrementos que tienen. Y también pueden acceder por la página web de la Derrama. Los canales de comunicación están ahí, pero estos señores tendenciosamente mienten.
PUEDES VER: Derrama Magisterial: ¿qué es y cómo funciona la institución que podría ser copada por el Fenatep?
—¿Con qué más mienten?
—Respecto al rol del Ministerio de Educación (Minedu). Por norma se encargan solo de publicar el estatuto de la DM, no dice que el ministerio tiene la potestad de hacerle cambios. Los cambios solo los puede hacer el directorio de la Derrama. Estos cambios, al ser aprobados en el directorio, se remiten al Minedu para que dentro de su rol pueda hacer la publicación correspondiente, solo eso.
—¿El Sutep maneja la derrama?
—Esa es otra mentira, porque la dirección de la DM está a cargo de tres instituciones: Sutep, el Sindicato de Educación Superior (Sides) y Minedu. Minedu está a pesar de que el Estado no tenga un solo sol que haya puesto en la Derrama, está ahí con un nivel de control. Sutep y Sides son los representantes legítimos para conducir la Derrama, que se ha vuelto una entidad de prestigio, posicionamiento internacional y con transparencia en la administración.
—¿Por qué estarían intentando capturar la DM?
—Detrás de las intenciones de atentar contra la derrama hay un criterio político gremial. Político en el sentido que desde los años 80 hay una corriente del magisterio, la corriente violentista, que siempre ha querido destruir la DM. Y el filo sindical porque en el gobierno actual, el presidente pertenece a una famosa federación que a todas luces quieren conducir la Derrama. No quieren democratizar, quieren controlar la Derrama.
—¿Qué opina de la nueva forma de elecciones?
—La forma en que las están planteando no permite la representación de las minorías, solamente estarían presentes las mayorías. Aparte habría un cambio brusco cada dos años y cada vez con un manejo particular. Esto, como afirman los especialistas, sería el ocaso de la DM, porque estos grupos con intereses particulares lo llevarían a la quiebra, a propósito, y luego a la liquidación.
—¿Por qué ocasionarían eso?
—Porque detrás de estos proyectos la intención real es apropiarse de los fondos de los maestros y desaparecer todo el sistema previsional del magisterio.
—¿Cómo intentarían quebrar la DM?
—Estamos seguros que va a ser así porque, por ejemplo, han ampliado el nivel de directores. Para llevar un proceso electoral, hay todo un nivel de gasto, un gasto millonario. ¿Quién los va a asumir? La DM. O sea, van a desviar fondos para lo cual la Derrama no tiene presupuesto. Además, de seis directores van a ampliar a trece en el directorio y siete miembros del consejo de vigilancia. Estamos hablando de 20 personas. ¿Cuánto dinero se va a destinar?
—¿Por qué el control de la derrama es tan codiciado?
—Porque es una entidad de prestigio donde se tiene un patrimonio de tres mil millones. A parte, es codiciado porque estas personas lo que buscan es ingresar ahí y luego apoyar, con estos fondos, su partido político, crecimiento económico personal o del gremio, para olvidarse de lo que es el objetivo fundamental de la Derrama, que es la previsión de los maestros del país. La Derrama siempre ha sido un trofeo a alcanzar, pero no lo logran.