Política

Derrama Magisterial: ¿qué es y cómo funciona la institución que podría ser copada por el Fenatep?

El presidente Pedro Castillo publicó el Decreto Supremo 022 que modifica de manera arbitraria los estatutos de la Derrama Magisterial.

Desde las calles. Castillo impulsó a la Fenateperú luego de la movilización de maestros que encabezó en el 2017 contra el gobierno de entonces y la cúpula del Sutep, dominada por Patria Roja. Foto: difusión
Desde las calles. Castillo impulsó a la Fenateperú luego de la movilización de maestros que encabezó en el 2017 contra el gobierno de entonces y la cúpula del Sutep, dominada por Patria Roja. Foto: difusión

Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social Privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. Su función es administrar con transparencia los aportes mensuales de los asociados para que al término de su vida laboral cuenten con un Fondo de Retiro rentable.

Como programa de previsión social, se otorga beneficios de Invalidez y Fallecimiento a los 280.000 docentes que aportan cada mes.

La institución fue creada al servicio de los maestros el 10 de diciembre de 1965, a solicitud de los gremios, quienes querían contar con un fondo de retiro que incremente los beneficios previsionales que otorgaba el sistema estatal.

De esta manera, el organismo empezó sus funciones el 1 de marzo de 1966. La administración estuvo, además, en manos del Estado; sin embargo, en 1984, durante el gobierno de Belaúnde Terry, la transfirió a los gremios magisteriales.

En la actualidad, los docentes que pertenecen a la Derrama Magisterial tienen un descuento mensual. El monto va directo a las arcas de la entidad que se encuentra representada por el CEN–Sutep.

Disputa entre el Sutep y Fenatep

El directorio se encuentra conformado por un presidente, vicepresidente, secretaria, dos vocales y un representante del Ministerio de Educación. No obstante, el mandatario Pedro Castillo publicó, el último viernes, el Decreto Supremo 022 que modifica de manera arbitraria los estatutos de la Derrama Magisterial.

Ahora, se pretende que haya un consejo directivo conformado por siete asociados (maestros nombrados) que enseñen en instituciones educativas de educación básica, dos asociados de IE de educación Superior, una asociación que enseñe en un Centro de Educación Técnico Productivo (Ceptro), dos asociados que sean auxiliares y uno que represente al Minedu.

Asimismo, el consejo directivo será elegido en comicios entre los asociados, con participación de la ONPE. El problema es que en las primeras elecciones, por excepción, el proceso será dirigido por el Minedu. Asimismo, será la cartera de Serna la encargada de aprobar las disposiciones complementarias para el manejo de la Derrama.

Por esta razón, el gobierno de Castillo busca dejar fuera al CEN Sutep, el viejo rival de la Fenate-Perú, sindicato promovido por el presidente, en el control del magisterio.