Cargando...
Política

Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, defiende eliminación de detenciones en PNP y FF. AA: "No se puede juzgar un acto de función"

Josué Gutiérrez apoyó el dictamen del Congreso que busca impunidad para policías y miembros de las Fuerzas Armadas.

Josué Gutiérrez
Josué Gutiérrez defendió también el fuero militar policial. Foto: composicionLR/difusión

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, defendió la aprobación del proyecto de ley para que policías y militares no sean detenidos de forma preliminar tras hacer uso de sus armas y que esta acontezca en alguna lesión o muerte. En ese sentido, indicó que el proyecto del Congreso es aceptable dependiendo de la circunscripción en la que se haya cometido dicho acto.

"Es aceptable a la medida que haya que combatir en determinada circunscripción, como por ejemplo Pataz, donde está la criminalidad organizada. Indudablemente, si usted está recibiendo disparos de personas que están escapando y está recibiendo disparos y que si le dieran una bala ya murió, entonces, tiene que usar la fuerza, ¿quién va a juzgar ese acto de función?", sostuvo en Canal N.

Gutiérrez justificó que las normas, por su naturaleza, suelen presentar excepciones. En el caso de la Constitución y sus disposiciones complementarias, se contemplan situaciones excepcionales. Esto se hace evidente cuando una región específica enfrenta un estado de emergencia debido a un aumento descontrolado de la criminalidad. En tales circunstancias, es necesario declarar un estado de excepción para abordar la crisis con ciertas medidas que en este caso podría dejar impune ciertos abusos de autoridad.

Congreso aprueba ley de impunidad para policías que se exceden en el uso de su arma de reglamento

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que otorgará inmunidad a los efectivos policiales que cometan excesos en el uso de la fuerza durante el ejercicio de sus funciones. La propuesta obtuvo luz verde en una primera votación con 95 votos a favor, y posteriormente fue exonerada de una segunda votación con 80 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones.

Entre los legisladores que respaldaron esta iniciativa se encuentran miembros de las bancadas de Fuerza Popular y Perú Libre. Esta coalición ha promovido, en los últimos tiempos, la aprobación de varias leyes que han perjudicado a la ciudadanía y favorecido al crimen organizado, como la Ley 32108 y la norma que exime a los partidos políticos de responsabilidad penal.

¿Debe impedirse que el fiscal pida detención de policías por muerte de civiles?

De acuerdo con Carlos Rivera, abogado de IDL, la reciente ley es inconstitucional, dado que el Congreso favorece a policías y militares mediante una discriminación que interfiere en las funciones de jueces y fiscales. Según Rivera, esta normativa limita el ejercicio de competencias constitucionales, ya que no corresponde al Congreso decidir quién debe enfrentar las consecuencias legales.

En su opinión, esta decisión podría obstaculizar actividades probatorias o facilitar la fuga de sospechosos, cuando lo adecuado sería que el fiscal solicite una detención preliminar y el juez la autorice. Él considera que esta intromisión es inaceptable y advierte que, en el futuro, podrían argumentar que los fiscales no pueden acusar y los jueces no pueden condenar. La preocupación radica en que se busca establecer procesos judiciales con condiciones favorables para aquellos investigados o acusados de violaciones a derechos humanos en el contexto de protestas sociales.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos y Transparencia aseguran que para el conteo rápido al 100% se tomaron en cuenta los votos del extranjero

LEER MÁS

Piura: regidora involucrada en el asesinato del alcalde de Veintiséis de Octubre se entrega a la justicia

LEER MÁS

Del Solar señala que voto a Sánchez es por rechazo a Fujimori: "No voy a tener ningún papel en ningun gobierno"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Comisión de Gracias Presidenciales rechaza indulto de Pedro Castillo

Pleno de la JNJ acuerda suspender al juez Richard Concepción Carhuancho

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Gianluca Lapadula aceptó oferta de Universitario, pero todavía no puede firmar: lo que falta para cerrar su fichaje

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO