El fiscal José Domingo Pérez, durante la audiencia final por el caso Interoceánica Sur, solicitó a la magistrada Inés Rojas que revise las cámaras de seguridad al afirmar que sufrió una agresión verbal por parte del exmandatario Alejandro Toledo, quien se habría referido a él con la expresión: "Con***". Posteriormente, el abogado de Alejandro de Toledo negó las acusaciones hacia su representado.
En esa misma línea, al cierre de dicha sesión, el fiscal José Domingo Pérez solicitó unos segundos durante la audiencia para denunciar que el exmandatario lo había insultado. Como consecuencia, solicitó la revisión de las grabaciones de las cámaras para dejar constancia de dicho incidente.
"Señora presidenta, simplemente, dejar constancia, los registros de las cámaras van a poder graficar que el condenado Alejandro Toledo dirigió un agravio hacia mi persona, indicando lo siguiente: conch... disculpe usted que haya dicho esas palabras, pero es lo que ha sucedido", indicó el fiscal José Domingo Pérez a la juez Inés Rojas.
De inmediato, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, respondió a Domingo Pérez, insinuando que este habría realizado un gesto hacia su cliente, lo que pudo haber desencadenado el insulto.
Cabe resaltar que esta situación ocurrió después de que el expresidente Alejandro Toledo fuera condenado a 20 años y 6 meses de prisión por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, en el marco del caso Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. De esta forma, los jueces del Segundo Juzgado Penal Colegiado, Zaida Pérez, Inés Rojas y Richarth Quispe, dieron por probados los dos cargos que le atribuye el Ministerio público.
"Sobre la simulación de un contrato, entre las empresas de Maimam y Odebrecht. Ellos coincidieron que el 18 de enero del 2005, se había firmado un contrato ficticio en el que se adjudicaba a Odebrecht para la construcción de la Interoceánica tramo 2, 3 e, incluso, 4. Por lo tanto, cuando aún no había empezado la convocatoria de concesión, Barata ya decía que se había adjudicado la obra", indicó la doctora Inés Rojas.
"El señor Toledo ha ejecutado la conducta típica contra el deber. Para esto, mencionamos una respuesta de Barata, a quien la Fiscalía le pregunta "¿Quién paga el soborno?" y él responde "el Estado"", indicó.
La Oficina de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía de la Nación informó a través de sus redes sociales que el Gobierno de los Estados Unidos ha dado luz verde a la solicitud de ampliación de extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien enfrenta un proceso judicial vinculado al caso Ecoteva, relacionado con presunto lavado de activos.
Dicho pedido fue gestionado por la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos, bajo la dirección del fiscal superior Rafael Vela, quien también lidera el proceso judicial contra Toledo por el caso de la Carretera Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), el cual se encuentra en la etapa de juicio oral.
El Ministerio Público comunicó a través de sus redes sociales la ampliación de extradición aprobada por los EE. UU. Foto: X, ex Twitter.
La Fiscalía sostiene que Alejandro Toledo, expresidente de Perú, benefició a las empresas Odebrecht y Camargo Correa en la adjudicación de tramos de la carretera Interoceánica a cambio de sobornos, los cuales habrían sido gestionados por el empresario Josef Maiman. Los pagos ilegales habrían sido transferidos a través de empresas offshore, como Ecoteva Consulting Group, perteneciente a Eva Fernenbug, suegra de Toledo. Esta fundación adquirió propiedades en Lima y canceló hipotecas de bienes inmuebles vinculados al exmandatario. Dichas propiedades, valoradas en millones de dólares, han sido incautadas en el marco de las investigaciones por corrupción.
Ecoteva canceló las hipotecas de la casa de Toledo Manrique, en la Urbanización Camacho, por 217.000 dólares, y de Punta Sal, por 277.000 dólares. Foto: Composición La República