Alejandro Toledo: Poder Judicial ordena 9 años de prisión contra Alberto Pasco-Font Quevedo
El exmiembro del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos cometió el delito de colusión en beneficio de la empresa brasileña Odebrecht. El funcionario Sergio Bravo Orellana recibió la misma pena. La medida no se hace efectiva hasta que haya un proceso en otra instancia que así lo determine.
Los exmiembros del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos, Alberto Pasco-Font Quevedo y Sergio Bravo Orellana, fueron condenados a 9 años de prisión y 3 años de inhabilitación del ejercicio público por el delito de colusión en beneficio de la empresa brasileña Odebrecht, en el marco de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo. Sin embargo, la medida no será efectiva hasta que se resuelva en segunda instancia. La determinación dependerá de la carga procesal de la sala, pero según Roberto Su, abogado del exmandatario, esperan que se dé en dos o tres meses.
El Tribunal determinó que, contrario a lo que los exfuncionarios del MEF indican, los exmiembros del Comité de Proinversión sí tomaron decisiones irregulares en torno al corredor vial. Previamente, explicaron el delito cometido por Pasco-Font. "Se le imputa a Pasco-Font Quevedo como integrante del Comité de Proinversión, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. En el año 2004, el Comité toma el acuerdo de aprobar el plan de la entrega de la concesión del Corredor Interoceánico. En ese marco, realizaron acuerdos y adendas con Odebrecht", indicó la magistrada Inés Rojas Contreras, durante la lectura del expediente.
"Ellos revisaban decisiones administrativas de áreas de menor rango, por lo que ellos sí tenían facultades de decisión. Tales así que ellos mismos establecieron, el 19 de enero del 2005, sus facultades: promover, programar y consultar las disposiciones pertinentes y demás. En función a esto, los acusados sí son responsables de sus decisiones en las concesiones del tramo 2 y 3", agregó.
Asimismo, indicó: "Sobre el estudio de factibilidad, podían negarse a dar inicio del proceso con este documento, pero lo hicieron para la concesión de las redes viales del corredor Interoceánico. Se confabularon con otros intereses privados. Dicho plan estaba totalmente desordenado. Los tres, de manera colegiada, validaron dicho estudio de factibilidad incompleto aprobado solamente de manera administrativa. En dicho documento, debía estar a detalle el estudio de ingeniería, pero no. Ni siquiera hicieron alguna observación".
Paso-Font rechaza acusaciones: "Odebrecht se quejaba de que no le hacíamos caso"
Previamente, durante el proceso de investigación, Paso-Font negó los hechos. “Odebrecht se quejaba de que no le hacíamos caso a sus modificaciones y que los estábamos perjudicando. Y lo han visto en la declaración del señor Barata que ‘las bases estaban mal hechas’. Mal hechas para ellos”, dijo Pasco-Font.
Asimismo, el exfuncionario de Proinversión también negó que haya concertado con los otros empresarios procesados. Esto coincide con lo que declararon los otros imputados José Graña Miroquesada (exGraña y Montero), Hernando Graña Acuña (exGyM) y Fernando Castillo Dibós (ExICCGSA).
Junto a Pasco-Font Quevedo, los otros dos funcionarios involucrados son: Sergio Bravo Orellana y Patrick Barclay, quien falleció en julio del 2020. En tanto, Sergio Bravo Orellana ratificó que no hubo ninguna insinuación por parte de Barata o algún representante de Odebrecht y que “ellos mismos lo han declarado” en ese sentido.