Política

Alejandro Toledo: Poder Judicial ordena 9 años de prisión contra Alberto Pasco-Font Quevedo

El exmiembro del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos cometió el delito de colusión en beneficio de la empresa brasileña Odebrecht. El funcionario Sergio Bravo Orellana recibió la misma pena. La medida no se hace efectiva hasta que haya un proceso en otra instancia que así lo determine.

El imputado rechazó las acusaciones del delito de colusión. Foto: composición LR
El imputado rechazó las acusaciones del delito de colusión. Foto: composición LR

Los exmiembros del Comité de Proinversión en Proyectos de Infraestructura y Servicios Públicos, Alberto Pasco-Font Quevedo y Sergio Bravo Orellana, fueron condenados a 9 años de prisión y 3 años de inhabilitación del ejercicio público por el delito de colusión en beneficio de la empresa brasileña Odebrecht, en el marco de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo. Sin embargo, la medida no será efectiva hasta que se resuelva en segunda instancia. La determinación dependerá de la carga procesal de la sala, pero según Roberto Su, abogado del exmandatario, esperan que se dé en dos o tres meses.

El Tribunal determinó que, contrario a lo que los exfuncionarios del MEF indican, los exmiembros del Comité de Proinversión sí tomaron decisiones irregulares en torno al corredor vial. Previamente, explicaron el delito cometido por Pasco-Font. "Se le imputa a Pasco-Font Quevedo como integrante del Comité de Proinversión, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. En el año 2004, el Comité toma el acuerdo de aprobar el plan de la entrega de la concesión del Corredor Interoceánico. En ese marco, realizaron acuerdos y adendas con Odebrecht", indicó la magistrada Inés Rojas Contreras, durante la lectura del expediente.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

"Ellos revisaban decisiones administrativas de áreas de menor rango, por lo que ellos sí tenían facultades de decisión. Tales así que ellos mismos establecieron, el 19 de enero del 2005, sus facultades: promover, programar y consultar las disposiciones pertinentes y demás. En función a esto, los acusados sí son responsables de sus decisiones en las concesiones del tramo 2 y 3", agregó.

Asimismo, indicó: "Sobre el estudio de factibilidad, podían negarse a dar inicio del proceso con este documento, pero lo hicieron para la concesión de las redes viales del corredor Interoceánico. Se confabularon con otros intereses privados. Dicho plan estaba totalmente desordenado. Los tres, de manera colegiada, validaron dicho estudio de factibilidad incompleto aprobado solamente de manera administrativa. En dicho documento, debía estar a detalle el estudio de ingeniería, pero no. Ni siquiera hicieron alguna observación".

Paso-Font rechaza acusaciones: "Odebrecht se quejaba de que no le hacíamos caso"

Previamente, durante el proceso de investigación, Paso-Font negó los hechos. “Odebrecht se quejaba de que no le hacíamos caso a sus modificaciones y que los estábamos perjudicando. Y lo han visto en la declaración del señor Barata que ‘las bases estaban mal hechas’. Mal hechas para ellos”, dijo Pasco-Font.

Asimismo, el exfuncionario de Proinversión también negó que haya concertado con los otros empresarios procesados. Esto coincide con lo que declararon los otros imputados José Graña Miroquesada (exGraña y Montero), Hernando Graña Acuña (exGyM) y Fernando Castillo Dibós (ExICCGSA).

Junto a Pasco-Font Quevedo, los otros dos funcionarios involucrados son: Sergio Bravo Orellana y Patrick Barclay, quien falleció en julio del 2020. En tanto, Sergio Bravo Orellana ratificó que no hubo ninguna insinuación por parte de Barata o algún representante de Odebrecht y que “ellos mismos lo han declarado” en ese sentido.

Lo más visto
Lo último
Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

Capturan a prófuga Lupe Zevallos, hermana del narco “Lunarejo”

LEER MÁS
Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

Multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026: cuánto debo pagar

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Marcha de transportistas este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Conciertos por el Día de la Mujer 2026: dónde y a qué hora se presentarán La Bella Luz, Pamela Franco y Susan Ochoa

Perú sin Alfredo Bryce en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular se lava las manos y justifica ataques de Fernando Rospigliosi a Delia Espinoza

Ley favorecería a Alfonso López Chau por no declarar acciones de empresa

Elecciones Generales Perú 2026: qué pasa si no voto y no pago la multa