Dictan 20 años y 6 meses de prisión contra Toledo
Política

Alejandro Toledo es condenado a 20 años y 6 meses de prisión por el caso Interoceánica Sur

El máximo órgano judicial condenó al expresidente de la República a 20 años y seis meses de prisión efectiva por hallarlo culpable de los delitos de colusión y lavado de activos para favorecer a la empresa brasileña Odebrecht. 

Alejandro Toledo es el primer expresidente peruano en ser sentenciado por red de corrupción Lava Jato. Foto: Poder Judicial
Alejandro Toledo es el primer expresidente peruano en ser sentenciado por red de corrupción Lava Jato. Foto: Poder Judicial

El Poder Judicial dictó 20 años y 6 meses de prisión efectiva al expresidente Alejandro Toledo por hallarlo culpable de los delitos de colusión y lavado de activos para favorecer con contratos a la empresa Odebrecht por la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur que une a Perú con Brasil. Además de esta condena, el exmandatario fue inhabilitado de la función pública por tres años y deberá pagar 242 días de multa, los cuales serán calculados de acuerdo a su ingreso económico diario.

La pena impuesta por el PJ será computada a partir del 23 de abril del año 2023, por ende, culminará el 22 de octubre del 2043. También, el Tribunal determinó que no habrá suspensión de la pena debido a que fue extraditado, causando daños al Estado peruano por los gastos incurridos.

Con esta sentencia, Alejandro Toledo se convierte en el primer expresidente del Perú en ser sentenciado por el caso Lava Jato, la red de corrupción que alcanza a funcionarios y políticos de Latinoamérica.

Los jueces dieron por probados las reuniones y los pedidos de dinero que el expresidente habría hecho a los directivos de la constructora brasileña, en Río de Janeiro y Palacio de Gobierno, para favorecerlos con los contratos de la construcción de la Carretera interoceánica Sur, tramo 2, 3 y 4, entre el 2004 al 2006. Conversaciones, dijeron, en la que también participó el hoy fallecido Josef Maiman.

Durante el adelanto de fallo de este 21 de octubre, el Tribunal estableció que Josef Maiman era el encargado de canalizar el dinero que la empresa brasileña Odebrecht iba a entregar al expresidente Alejandro Toledo por los proyectos de su Gobierno.

Asimismo, según la lectura del expediente, a cargo de la magistrada Inés Rojas Contreras, Toledo habría acordado con la empresa la adjudicación del corredor interoceánico Perú-Brasil. Para esto se reunió en Palacio de Gobierno con funcionarios y otras personas, a fin de agilizar la licitación a favor de Odebrecht.

"Sobre la simulación de un contrato, entre las empresas de Maimam y Odebrecht. Ellos coincidieron que el 18 de enero del 2005, se había firmado un contrato ficticio en el que se adjudicaba a Odebrecht para la construcción de la Interoceánica tramo 2, 3 e, incluso, 4. Por lo tanto, cuando aún no había empezado la convocatoria de concesión, Barata ya decía que se había adjudicado la obra", indicó la letrada.

"El señor Toledo ha ejecutado la conducta típica contra el deber. Para esto, mencionamos una respuesta de Barata, a quien la Fiscalía le pregunta "¿Quién paga el soborno?" y él responde "el Estado"", indicó.

En ese sentido, el Tribunal estableció que de los hechos realizados por Toledo, con su intervención directa e indirecta "se ha demostrado un rosario de irregularidades ". En consecuencia, determinaron que el expresidente incurrió en el delito de "colusión típico".

Alejandro Toledo escuchando el adelanto de fallo este 21 de octubre. Foto: Poder Judicial

Alejandro Toledo escuchando el adelanto de fallo este 21 de octubre. Foto: Poder Judicial

En tanto, en la última audiencia del juicio que desarrolló el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Nacional de Justicia Especializada, la semana pasada, Toledo contestó las preguntas que le hizo la Fiscalía y pidió que de ser declarado culpable lo dejaran curarse o morirse en su hogar. En otro momento de la audiencia, mientras el fiscal José Domingo Pérez sustentaba su tesis fiscal, el expresidente interrumpió la intervención y exclamó:"¿A quién solicité yo?", negando dicha acusación.

Alejandro Toledo reveló que empresario Maiman pagó deudas de su préstamo bancario

En las declaraciones de la audiencia, el expresidente Toledo reveló que el empresario Josef Maiman pagó dos cuotas de su deuda con el banco para su vivienda ubicada en Camacho en el distrito de La Molina. Según Alejandro Toledo, él adquirió esta vivienda en varias cuotas en el año 1997 y como los pagos eran muy altos, se le dificultaba poder cumplir a tiempo. Es así que Josef Maiman se ofrece a pagar las dos últimas cuotas a modo de agradecimiento porque anteriormente el exmandatario había ayudado a la esposa del empresario con un programa para aprender inglés.

"Él vino a cenar a mi casa con su esposa y me preguntó cuánto tiempo llevaba pagando la casa. Estaba preocupado por mi tasa de interés, así que me dijo: "Déjame ayudarte", y luego supe que había pagado las dos últimas letras", dijo en la audiencia.

 Josef Maiman delató al expresidente por haber recibido sobornos de Odebrecht.

Josef Maiman delató al expresidente por haber recibido sobornos de Odebrecht.

¿De qué trata el caso Interoceánica Sur?

Este proyecto inició en el año 2005, bajo el gobierno de Alejandro Toledo. En aquella oportunidad, el presidente dijo que no se podría terminar tal obra durante su gestión porque iba a tomar tiempo pero que los 2600 kilómetros iban a permitir integrar a Perú con América del Sur.

"Se que no lograremos terminar esta obra durante mi gestión, pero la iniciaremos con fuerza. Son 2,600 kilómetros en concesión. Esta carretera tiene gran trascendencia porque permitirá descentralizar al Perú e integrarlo con América del Sur", señaló aquella vez.

El Estado Peruano y consorcio CONIRSA que agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC, suscribieron el contrato por la ejecución de los tramos 2 y 3 del proyecto. A su vez el consorcio Intersur, conformado por Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, obtuvieron la licitación por el tramo 4 de la Carretera Interoceánica, todo esto ocurrió en el año 2005.

Ya en el año 2016 se destapa uno de los mayores escándalos de corrupción que involucrada a varios funcionarios. Sucede de que la empresa Odebrecht habría dado coimas a expresidentes, uno de ellos Alejandro Toledo, para obtener contratos millonarios.

Estados Unidos amplía extradición contra Alejandro Toledo para que sea procesado por caso Ecoteva

La Oficina de Cooperación Internacional y Extradición de la Fiscalía de la Nación comunicó en la plataforma X que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la solicitud de ampliación de extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, procesado por el caso Ecoteva por ser presuntamente culpable del delito de lavado de activos.El pedido fue presentado por la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela.

 Comunicado de la Fiscalía. Foto: captura X

Comunicado de la Fiscalía. Foto: captura X