Alejandro Toledo habría recibido uno de los sobornos más grandes en el Perú, según fiscal Domingo Pérez

De acuerdo con el fiscal, a fines de octubre se tendría la sentencia por el caso Interoceánica. "En dos semanas podría estar comunicando los señores jueces su decisión", dijo.

Foto: composición LR
Foto: composición LR

El fiscal Domingo Pérez advirtió que el caso Interoceánica Sur, por el cual se investiga al expresidente Alejandro Toledo, representaría uno de los sobornos más grande que dio la empresa Odebrecht en Perú.

"Han habido ya algunas otras sentencias que se han dictado en el caso de Lava Jato, pero si usted quiere poner como relevancia o importancia la condición que tiene uno de los acusados de haber sido expresidente, definitivamente que sí. Si usted lo pone en esa consideración (de ser el soborno más grande que se pagó dentro de Lava Jato en Perú), seguramente", dijo a el fiscal a RPP.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Asimismo, agregó: "Pero también hay otros casos que esperamos este año puedan concluir, no solamente el caso de la Interoceánica Sur, que involucra al expresidente Alejandro Toledo; sino el caso 'Metro de Lima', que también ya hemos entrado en la fase final de ese juzgamiento; el caso seguido contra el expresidente Ollanta Humala, que también ya ha centrado en la fase final; y entendemos de que estos casos van a concluir este año".

Mientras tanto, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Roberto Su Rivadeneyra, reveló que el empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport presentó estados de cuenta en los que ciertas cantidades no habrían sido declaradas ante la Fiscalía de la Nación, cuestionando que la Fiscalía no le realizara el cobro de 15 millones de dólares adicionales a los que señaló cuando se acogió a la colaboración eficaz.

El fallecido Josef Maiman Rapaport, amigo cercano del expresidente Alejandro Toledo, estuvo en calidad de colaborador eficaz en un acuerdo con el Ministerio Público, aprobado por el Poder Judicial el 30 de diciembre de 2019. Cabe resaltar, que en agosto del 2017, Maiman había solicitado acogerse a dicha colaboración y declarar a la fiscalía peruana que sus cuentas bancarias fueron utilizadas por el exmandatario para ocultar los sobornos que Odebrecht le habría depositado.

Durante la audiencia de Alejandro Toledo, que definirá el pedido de 20 años de prisión por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en agravio del Estado en el caso Interoceánica Sur, se le consultó sobre su difunto amigo Josef Maiman. A lo que Toledo respondió: "Era un señor no muy sacrosanto en los negocios. Y digo eso no por secreto, sino porque está publicado", indicó el expresidente del Perú Alejandro Toledo.

¿Qué es el Caso Interoceánica?

La carretera Interoceánica es un proyecto que comenzó en el 2005, durante la presidencia de Alejandro Toledo. En ese momento, Toledo mencionó que la obra no podría completarse durante su mandato debido al tiempo que requeriría, pero destacó que los 2,600 kilómetros de la carretera facilitarían la integración de Perú con América del Sur. "Se que no lograremos terminar esta obra durante mi gestión, pero la iniciaremos con fuerza. Son 2,600 kilómetros en concesión. Esta carretera tiene gran trascendencia porque permitirá descentralizar al Perú e integrarlo con América del Sur".

En dicho año el Estado Peruano firmó un contrato con el consorcio CONIRSA, que incluía a Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC, para ejecutar los tramos 2 y 3 del proyecto de la Carretera Interoceánica. El consorcio Intersur, compuesto por Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao, obtuvo la licitación para el tramo 4. Sin embargo, en 2016, se destapó un escándalo de corrupción que involucraba a Odebrecht, la cual había pagado sobornos a varios expresidentes, incluido Alejandro Toledo, para asegurar contratos millonarios.

Últimas noticias

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: transmisión minuto a minuto del Clásico por LaLiga de España 2026

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Jorge Kishimoto: “Es muy probable que César Vallejo haya sido envenenado”

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos