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Política

Ministro del Interior pidió renuncia de su asesor por oponerse a compra de fusiles

Después de emitir un informe en el que advirtió que la adquisición de fusiles israelíes causaría un grave daño al Estado peruano porque se cometieron irregularidades en el procedimiento, el ministro Víctor Torres exigió a Juan José Santiváñez que dimitiera al cargo de confianza.

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El ministro Víctor Torres pidió a su asesor Juan José Santiváñez su renuncia por rechazar compra de fusiles. | Difusión/Facebook

La verdadera razón por la que Juan José Santivañez renunció como jefe del gabinete de asesores del ministro del Interior, Víctor Torres, fue porque recomendó no comprar los 7 mil fusiles de asalto EMTAN MZ-4 por US$24 millones, proceso al que le ha dado su visto bueno el titular del sector. Santiváñez emitió un informe legal en el que señala que el proceso de adquisición está plagado de deficiencias e irregularidades. Ni bien el ministro Torres recibió el documento, le pidió que abandonara el Mininter.

La versión oficial que circuló el lunes sobre la dimisión de Santiváñez, fue que presentó su carta de dimisión por “razones personales”. Lo cierto es que luego que el ministro Torres presentó a la presidenta Dina Boluarte un proyecto de Decreto Supremo para ejecutar la compra de los fusiles, como lo reveló una investigación de La República, sus consejeros le recomendaron la devolución del documento porque no contaba con la aprobación del gabinete de asesores del Ministerio del Interior.

Es por ese conducto que Santiváñez recibió la versión del Decreto Supremo para la compra de los fusiles y al estudiarlo concluyó que vulneran una serie de normas sobre contrataciones del Estado.  Para empezar, no existió licitación, tampoco se hizo un concurso de precios y mucho menos el modelo elegido no fue probado por las unidades usuarias del arma, de acuerdo con fuentes de este diario en el Mininter.

De acuerdo con el informe N°174- 2024- IN, presentado por Juan José Santivañez al ministro Víctor Torres, y fechado el miércoles 20 de marzo de este año, la contratación de la empresa israelí fabricante del fusil de asalto EMTAN MZ-4, causaría un grave perjuicio al Estado peruano porque la selección del mismo se produjo vulnerando varias disposiciones. Santiváñez hizo un recuento de varias normas que fueron pasadas por alto por los funcionarios del Mininter que estuvieron a cargo de la selección del modelo. En realidad, se trataba de una suerte de simulacro para orientar la compra de los fusiles de asalto calibre 5,56 a favor de la empresa Emtan Karmiel.

Un informe que quema

El informe de Santiváñez a la Secretaria General del Ministerio del Interior, a cargo de Manuel Ordoñez Reaño, quien a su vez lo derivó al ministro Víctor Torres. Desde ese momento, Torres dejó de despachar con Santiváñez, a quien le dijeron que el ministro estaba en desacuerdo y mortificado por el informe que presentó y que recomendaba cancelar la compra a la empresa israelí Emtan Karmiel. Torres sí estaba de acuerdo en contratar con esta compañía. Juan José Santiváñez era el jefe de gabinete de asesores del ministro del Interior, pero este ni lo llamaba ni lo quería recibir, conforme  las fuentes consultadas.

En la mañana del lunes 25, Santivañez recibió un llamada telefónica de la secretaría del despacho ministerial y le manifestó que por encargo del ministro Víctor Torres le pedía su renuncia al cargo. Santiváñez no dudó de que el motivo era haber elaborado un informe en el que aconseja no firmar contrato con Emtan Karmiel.

La República solicitó al despacho del ministro Víctor Torres su versión sobre el incidente con su exjefe del gabinete de asesores. Por intermedio de un vocero, respondió que se remiten a la carta de renuncia de Santiváñez, donde indica que dejaba el cargo “por razones personales”.

Sin embargo, el mismo lunes, el Ministerio del Interior circuló un comunicado defendiendo la adquisición de los 7 mil fusiles de asalto EMTAN MZ-4.

Señala que en 2022, “del Mininter solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores a que se informe a las 60 embajadas con sede Lima sobre este proceso de contratación de Estado a Estado (de 7.232 fusiles de asalto). Este pedido fue cumplido el 14 de noviembre del mismo año por la Cancillería”.

Y añadió: “El 8 de marzo de 2024, se reconformó el Comité de Evaluación destinado a la adquisición de los fusiles de asalto calibre 5.56 x 45 mm., bajo la modalidad de Estado a Estado”.

Y concluyó: “Cabe destacar que este procedimiento de adquisición se encuentra sujeto a control gubernamental a cargo de la Contraloría General de la República”.

Como por un tubo

Precisamente, así como lo informó un reportaje de investigación de La República, si el 8 de marzo se instaló el Comité de Evaluación, y el 18 del mismo mes el ministro Víctor Torres presentó el proyecto de decreto supremo para que la presidenta Dina Boluarte autorizara la compra de los fusiles, ¿en qué momento se evaluaron las propuestas?, ¿cuándo y dónde se probaron los modelos, ¿dónde están los resultados de la revisión de las ofertas?

En solo 10 días el Mininter escogió el fusil EMTAN MZ-4 sin que ninguna de las unidades usuarias sometiera a prueba el arma, como la Dirección contra el Terrorismo, la Dirección Antidrogas ni el Frente Policial del Vraem. Este es uno de los aspectos del informe del exjefe del gabinete de asesores Juan José Santiváñez; por eso, le exigió su renuncia.

Pero hay un aspecto tanto o más grave. El comunicado del Mininter detalla que el proceso de compra  está sometido al “control gubernamental de la Contraloría”.

Es cierto, pero el Mininter pasó por alto que el 30 de noviembre de 2023 la Contraloría advirtió de anomalías. Pese al informe de control, el ministro Víctor Torres, tres meses después solicitó a la mandataria Boluarte la aprobación del decreto supremo.

La Contraloría reportó al ministro Torres, “reformulaciones al requerimiento inicial de adquisición de fusiles de asalto calibre 5.56 x 45mm., bajo la contratación de Estado a Estado, (que) dilatan la ejecución del proceso en sus etapas siguientes, generando el riesgo que no se cumpla con su finalidad y objetivos”. De acuerdo con las fuentes, la “reformulación”  de las especificaciones pudo haber sido motivada para que los requerimientos del Mininter encajen con la propuesta que presentó la empresa Emtan Karmiel, por lo que fue seleccionada.

Quitándole el piso

En su comunicado, el Mininter aseguró que 60 embajadas fueron consultadas para dar la apariencia que hubo un concurso o algo parecido. Pero en una carta de queja y sorpresa, la compañía Israel Weapon Industries (Industrias de Armas de Israel, por sus siglas en inglés), manifestó todo lo contrario.

El miércoles 20 de marzo, IWI advirtió por escrito al secretario general del Mininter, Manuel Ordóñez Reaño:

“Se ha verificado con la dependencia correspondiente de la Embajada de Israel en el Perú, así como por la Dirección de Cooperación de Defensa Internacional del Ministerio de Defensa de Israel (SIBAT), los que nos han manifestado que a la fecha no tienen conocimiento de acciones vinculadas con la indagación de mercado de este proceso de contratación, por lo cual la Embajada de Israel no avala y desconoce que nuestro país haya participado de dicha indagación de  mercado, quedando viciado el presente proceso de contratación, dado que el registro de participantes solo existió un solo Estado registrado”.

La comunicación de IWI es de suma gravedad porque deja en evidencia que el proceso de compra del fusil de asalto para la PNP ha sido conducido con falta de transparencia en beneficio de una empresa, Emtan Karmiel, que ni siquiera contaría con la garantía de Israel, como lo exigen las normas relacionadas a los contratos de Estado a Estado.

Mininter pasó por alto la Ley FAME

El informe del exjefe del gabinete de asesores Juan José Santiváñez resalta que el Ministerio del Interior llevó adelante el proceso de compra de los fusiles EMTAN MZ-4, sin tener en cuenta la Ley de la Fábrica de Armamento y Municiones del Ejército (FAME), del 15 de febrero de 2023.

La norma obliga a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional a encargar a FAME la contratación del suministro de armamento, con las fábricas con las que ha suscrito convenios. FAME comunicó a los institutos castrenses y a la Policía Nacional que la ley “es de cumplimiento obligatorio”.

Sin embargo, ocho meses después de publicada la Ley FAME, el 25 de octubre de 2023 el Ministerio del Interior concluyó que la oferta de Emtan Karmiel, que propuso el fusil EMTAN MZ-4, cumplía con las especificaciones técnicas.

La compañía Israel Weapon Industries (IWI) fue una de las que informó al Mininter que no existió competencia en el proceso de contratación.