Política

Oscorima confirma que compró un Rolex idéntico al de Boluarte, pero asegura que no se lo regaló

Autoridad regional reconoció que compró un Rolex en la Casa Banchero con las mismas características del que luce Dina Boluarte, pero sostiene que el suyo se lo obsequió a un familiar.

Wilfredo Oscorima fue señalado como el hombre que le regaló el reloj de lujo a la mandataria. Foto: composición LR – Video: ‘Cuarto poder’
Wilfredo Oscorima fue señalado como el hombre que le regaló el reloj de lujo a la mandataria. Foto: composición LR – Video: ‘Cuarto poder’

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, mantiene su versión de que no fue él quien le regaló un reloj Rolex a la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego de que se deslizara que él habría sido quien dio el lujoso obsequio que motiva el silencio de la mandataria respecto al origen del mismo. Aunque, en entrevista con ‘Cuarto poder’, confirmó que sí adquirió durante el 2023 uno de estos artículos de lujo de idénticas condiciones a la Casa Banchero.

Para Oscorima, se trataría solo de una simple coincidencia. “No, no es cierto”, refiere para negar las acusaciones. A dicha entrevista llevó un Rolex modelo Date Day Just, el cual es una joya para dama que combina plata con oro rosa e incrustaciones de diamante en los números seis y nueve. Le costó US$14.000 y es el mismo modelo que la presidenta Dina Boluarte ha lucido desde junio del 2023.

Él responde a las preguntas con el Rolex de oro rosa en la mano, luego de que se conociese que la Casa Banchero, la única joyería autorizada para vender Rolex en el Perú, importó en diciembre del 2022, un Rolex de oro rosa, el mismo modelo que la mandataria usa. Habría sido comprada en la misma época en la que Boluarte apareció luciéndolo: “El reloj yo lo adquirí el año pasado (...) Puede ser mitad de año, no me acuerdo, pero la compra lo hice para regalársela a una familiar muy querida”.

Asimismo, la autoridad regional se reserva el nombre de la familiar a la que le habría regalado el Rolex; asegura que lo hace por temas de seguridad. Aunque, el artículo luce descuidado y con una caja algo sucia, este sostiene que no vio el código de la joya, solo pagó, los recibió y se fue: “A mí me entregaron en una bolsa de regalo para entregárselo a la beneficiaria y fui y se lo entregué. (…) Nada, es como si vas a una tienda pides en bolsa de regalo te lo dan y te lo llevas. Te preguntan: '¿Es para regalo?'. 'Sí'; y ya está”.

 Wilfredo Oscorima dice que es un coleccionista de Rolex y un cliente frecuente de la exclusiva joyería Casa Banchero. Foto: composición LR

Wilfredo Oscorima dice que es un coleccionista de Rolex y un cliente frecuente de la exclusiva joyería Casa Banchero. Foto: composición LR

Oscorima, el coleccionista de Rolex

Wilfredo Oscorima dice que es un coleccionista de Rolex y un cliente frecuente de la exclusiva joyería Casa Banchero: “Claro que sí, tengo relojes Rolex, utilizo Rolex. Me encanta el Rolex, y repito, antes de ser autoridad nacional he tenido Rolex. (¿Tiene muchos?) No, no mucho, dos o tres Rolex, pero lo compré, como te digo, en aquellas épocas”.

Hace referencia al 2009, pero los relojes que muestra de su colección parecen modelos recientes. Uno de ellos, modelo 1908, se empezó a promocionar en marzo del 2023 y recién se distribuyó en octubre del mismo año. Su valor era de US$25.000: “Yo soy un hombre de algo de éxito y por eso he querido tener un Rolex”.

El gobernador regional de Ayacucho asevera que vive gracias a su sueldo como funcionario público y al alquiler de un local comercial. Dice que hace años, antes de entrar a la política, fue un exitoso empresario que hizo dinero gracias a los tragamonedas. Y que aún le queda plata de la venta de su empresa.

Un comprador compulsivo

Finalmente, Oscorima sostiene que es comprador compulsivo: “No sé nada, alguna vez he comprado un carro voy y le digo: 'Deme la llave y me voy'”. A la vez, apunta que no suele regalarle cosas de lujos a las altas autoridades, a Dina Boluarte solo le dio “un retablo no tan gigante, su chapla y su queso”. Lo Rolex solo están reservados —como regalos— para familiares.

Aunque no es la primera vez que se señala al gobernador regional de Ayacucho de regalar Rolex. En el 2011 lo acusaron de entregar dos lujosos relojes de oro a un magistrado del Poder Judicial y un miembro del Jurado Electoral Especial de Huamanga.