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Política

Fiscalía interviene en compra de 10.000 fusiles israelíes para el Ejército

Sospechosa decisión. Instituto castrense pidió a empresas fabricantes que trajeran a Lima sus modelos para probarlos, pero luego les comunicó que había contratado con FAME.

El fusil. El Ejército adquirió el modelo israelí Arad 7 sin probarlo en el Perú. Foto: difusión
El fusil. El Ejército adquirió el modelo israelí Arad 7 sin probarlo en el Perú. Foto: difusión

El fiscal provincial especializado en corrupción de funcionarios de Lima este, José Bustíos Ledesma, determinará si el Ejército y la empresa estatal Fábrica de Municiones y Armamento del Ejército (FAME) orientaron la adquisición de 10.000 fusiles de asalto a favor de la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés).

Según la disposición del fiscal José Bustíos, existen elementos suficientes que ameritan investigar el proceso que derivó en el contrato suscrito el 22 de agosto del 2023 entre el Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) con FAME, para el suministro de fusiles israelíes tipo Arad 7 por US$27.3 millones.

La investigación fiscal es por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido.

Como ha informado La República mediante una serie de reportajes de investigación, el 7 de marzo del 2022 el SMGE convocó al concurso privado n° 001-2022 para la adquisición de 10.000 fusiles de asalto 7,62 x 51 mm. El Ejército solicitó a las empresas invitadas que trajeran sus modelos para que fueran sometidos a los protocolos de pruebas por parte de sus técnicos, como sucedió en 2009 y 2012.

Cuando varias de las compañías cumplieron con importar sus fusiles, el Ejército les comunicó que el Alto Mando había decidido contratar directamente con FAME. ¿Qué había sucedido?

El 15 de febrero del 2023 se publicó una modificatoria de la ley de FAME que el Ejército interpretó como un mandato para contratar solo con esta empresa estatal. Poco después, el 29 de marzo, FAME e IWI firmaron un contrato de “Ensamblaje, coproducción, comercialización, mantenimiento y transferencia tecnológica de sistemas de armas”. El acuerdo incluía el montaje de fusiles Arad 7.

De hecho, en el IX Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (SITDEF), inaugurado el 18 de mayo, FAME e IWI compartían un mismo stand donde se exhibían ejemplares del Arad 7.

Las otras compañías fabricantes competidoras se sintieron engañadas y enviaron cartas quejándose al Ministerio de Defensa y el Ejército. Pero el proceso continuó.

 Sociedad. Stand de IWI y FAME en la feria de armamento (SITDEF), con ejemplares de Arad 7. Foto: difusión

Sociedad. Stand de IWI y FAME en la feria de armamento (SITDEF), con ejemplares de Arad 7. Foto: difusión

En lugar de someter el fusil Arad 7 al protocolo de pruebas en las instalaciones del instituto castrense, como ocurrió en las anteriores oportunidades –y como estaba previsto que se haría, según las bases del Concurso Privado n° 001-2022– el Ejército accedió a la propuesta de FAME para que los militares peruanos probaran el arma en la misma fábrica de IWI, en Israel.

Cuando La República preguntó al Ejército por qué no se cumplió con el concurso público que había previsto, respondió que la ley n° 31684 del 15 de febrero del 2023 los obligaba a contratar con FAME, lo que no es estrictamente cierto.

A la pregunta de por qué el fusil Arad 7 no fue probado por técnicos del Ejército en el Perú como sucedió en los concurso de 2009 y 2012, el instituto castrense contestó que “no contaba con las herramientas y la tecnología” para hacerlo. Si fuera cierta esta versión, entonces ¿por qué al principio del proceso solicitó a las empresas fabricantes que presentaran sus modelos para probarlos aquí en Lima?

Por estos y otros hechos es que el fiscal José Bustíos Ledesma ha requerido a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), proporcione toda la documentación del concurso privado n° 001-2022, con el propósito de esclarecer hechos que ponen en duda la transparencia de la adquisición.

También ha oficiado a la Contraloría General de la República para que remita todo lo actuado sobre el mismo caso, puesto que ha emitido dos informes de auditoría que detectaron presuntas deficiencias.

La adquisición de los fusiles israelíes se gestó durante el mandato del excomandante general del Ejército general David Ojeda Parra, y del expresidente de FAME general César Briceño Valdivia. Ahora Briceño es el nuevo comandante general del Ejército y Ojeda, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El dato

Antecedente. El año que pasó, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas rechazó la adquisición de vehículos blindados 8 x 8 que pedía el Ejército, porque el proceso favorecía a una empresa turca que debió ser descalificada.

Decisión fiscal

La disposición del fiscal especializado en corrupción de funcionarios, José Bustíos Ledesma.

larepublica.pe

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.