Kenji Fujimori, hijo de Alberto Fujimori, fue condenado este martes 9 de enero a 4 años y 6 meses de prisión suspendida, tras ser declarado culpable de tráfico de influencias en el caso Mamanivideos. La sentencia fue dictada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la cual —actuando como una segunda instancia— hizo valer la primera condena dictada, en noviembre del 2022, contra el mismo.
De acuerdo a lo decidido por el juez, Kenji Fujimori salvó de ir a prisión, pero deberá cumplir una serie de reglas de conducta y se le impuso 18 meses de inhabilitación. Durante la audiencia, se destacó que tanto él como el resto de imputados carecen de antecedentes penales, tampoco intentaron fugarse durante el proceso, ni realizaron gestiones para entorpecer la labor de la justicia.
La condena en primera instancia fue apelada inicialmente por los abogados de Kenji Fujimori, quienes buscaban que sea dejada sin efecto. En tanto, la Fiscalía también buscó la modificación de la condena para que esta se elevara a seis años y medio.
La sentencia responde a que Kenji Fujimori negoció el sentido de los votos del fallecido legislador Moisés Mamani y otros para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, con lo cual lograron que se otorgue indultó al exdictador Alberto Fujimori.
En marzo del 2018, el congresista puneño Moisés Mamani hizo públicos unos videos donde Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaban convencerlo para que vote en contra de la segunda moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski a cambio de proyectos de obras para Puno. El caso fue denominado como los Mamanivideos, tras ello el hijo de Alberto Fujimori fue desaforado —por el Pleno del Congreso— como parlamentario en junio del mismo año.
Sobre este punto, la defensa legal de Kenji Fujimori intentó desacreditar las pruebas ofrecidas por el fallecido Moisés Mamani. Durante la audiencia de este martes 9, el juez indicó que las pruebas con constitucionales y tienen validez legal: “La invalidez de los audios no tiene lugar, es íntegro y auténtico. Tampoco se vulneró las comunicaciones de los imputados porque fue grabada de forma directa”, a través de una cámara incorporada en el reloj del legislador por Puno.
De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, Kenji Fujimori y demás congresistas (Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel) ofrecieron un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani para que vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Como parte del ofrecimiento, le indicaron a Moisés Mamani que este podría buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras como comisión de éxito. Finalmente, este parlamentario los grabó con una cámara escondida en su reloj de pulsera e hizo públicos los videos.