Kenji Fujimori: ¿cuál es el caso Mamanivideos por el que sería condenado a 6 años de prisión?
Anteriormente, al hijo de Alberto Fujimori se le impuso una condena de 4 años y 6 meses de cárcel, pero apeló decisión y sentencia fue dejada sin efecto.
El próximo martes 9 de enero, la Corte Suprema de Justicia deberá decidir si los excongresistas del partido Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, irán a prisión por el presunto delito de tráfico de influencia en el caso Mamanivideos.
El pasado viernes 22 de diciembre se llevó a cabo la audiencia de apelación, se presentaron los cuestionados exparlamentarios con sus respectivas defensas. Tras su conclusión, alrededor de la 1.30 p. m., se estableció que la sentencia será leída en enero de 2024.
En esta nota de La República te contamos de qué trata el caso Mamanivideos, por el que se pide seis años y seis meses de prisión para el hijo del exdictador Alberto Fujimori.
Kenji Fujimori y caso Mamanivideos
El caso Mamanivideos consiste en la difusión de piezas audiovisuales que revelan que Kenji Fujimori, Ramírez y Bocangel habrían ofrecido un paquete de obras públicas al fallecido exlegislador Moisés Mamani con el objetivo de que este vote en rechazo al pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Estos acuerdos bajo la mesa habrían incurrido en el delito de tráfico de influencias.
Durante la presunta negociación, los excongresistas le indicaron a Mamani que podría buscar alcaldes amigos de la región Puno para ofrecerles obras y, por ello, cobrar un porcentaje del financiamiento de las mismas. Los hechos fueron revelados, puesto que el entonces parlamentario grabó la conversación con una cámara escondida en su reloj de pulsera.
Kenji Fujimori y la audiencia de apelación
Durante la sesión, los acusados decidieron acogerse al silencio, ya que pudieron haber sido interrogados por los jueces para el esclarecimiento de los hechos. En tanto, las defensas de los exlegisladores expresaron sus alegatos, entre los cuales se mencionaba la veracidad de los audios y videos. Pese a ello, el fiscal César Zanabria del Ministerio Público solicitó confirmar la sentencia y el aumento de la pena.