Política

Política exterior de Dina Boluarte se verá debilitada, según expertos

Escenario. Internacionalistas señalan que el desacato a la Corte IDH en el caso de Fujimori pondría al Perú en debate en la OEA.

Boluarte. Será un año difícil en política exterior del Gobierno. Foto: difusión
Boluarte. Será un año difícil en política exterior del Gobierno. Foto: difusión

La vulneración a instituciones como la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el retraso en las investigaciones de las muertes en las protestas y el desacato del Perú al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso del indulto a Alberto Fujimori serán factores claves en el debilitamiento de la política exterior del Gobierno de Dina Boluarte en este año. 

Para el internacionalista Óscar Vidarte, la política exterior del Gobierno atravesará por un periodo difícil y la crítica internacional contra el régimen de Boluarte se agudizará no solo por la lentitud en las indagaciones por las muertes en las movilizaciones sino porque el Congreso seguirá atentando contra la institucionalidad del país, como en el caso de la JNJ. 

“Será un año bastante difícil para la política exterior de este Gobierno. La crítica internacional continuará, incluso se va a acentuar no solo porque se ha avanzado muy poco en la responsabilidad por las muertes en las protestas sino porque el Congreso va a seguir destruyendo la débil institucionalidad que tenemos; y el Gobierno demostrará que sigue teniendo carencias para hacer algo”, indicó.

Dijo que este escenario se agravará porque, al no haber acatado la sentencia de la Corte IDH respecto a Fujimori, el tema podría ser debatido en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Perú será presionado por países europeos. 

“El tema de la Corte IDH probablemente terminará en debates en la OEA, el Perú recibirá presiones de diferentes Gobiernos. No me sorprendería que los países europeos presionen al Gobierno peruano porque el tratado de comercio entre Perú y la Unión Europea tiene cláusulas democráticas, de derechos humanos que está obligado a cumplir”, apuntó.

Agregó que la Cancillería continuará con “una política exterior de sobrevivencia”, reiterando que el Perú sí cumple sus compromisos internacionales.

Problemas en APEC

Asimismo, Vidarte sostuvo que, en la medida que el país siga debilitado institucionalmente, no se pueden esperar grandes resultados de la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).

“La APEC será un momento clave, pero hay que ver cómo llega el Gobierno. No creo que se puedan tener grandes logros para el Perú, si el Gobierno está muy debilitado”, subrayó.

Carta Democrática

En la misma línea, el internacionalista Farid Kahhat señaló que la vulneración a instituciones como la JNJ, así como el desacato del Estado peruano al fallo de la Corte IDH, pondrá en conflicto al régimen de Boluarte con organismos internacionales y Gobiernos democráticos.

“El Gobierno tiene dos fuentes de conflicto con organismos internacionales y Gobiernos: que no se respeta la división de poderes y el tema de los derechos humanos, pues no se está investigando las 49 muertes en las protestas a manos de las fuerzas del orden; y que no se ha respetado a la Corte IDH en el tema de Fujimori”, explicó.

Incluso refirió que el hecho de que el Perú haya hecho oídos sordos a la Corte IDH podría desencadenar en que este tribunal supranacional traslade el tema a la OEA, la misma que puede invocar la Carta Democrática y termine por suspender al país de la OEA.

“Si el Perú no le hace caso a la Corte IDH, esta puede derivar el tema a la OEA, instancia que podría invocar la Carta Democrática Interamericana y nos podría suspender temporalmente de su participación de la OEA”, explicó.

Comentó que la APEC podría no terminar siendo una vitrina para impulsar las inversiones sino el contexto para el debate de todas las controversias sobre la vulneración de los derechos humanos y de la división de poderes que vive el país. 

“Boluarte quiere que la APEC sea su carta de presentación ante el mundo, pero no cuenta que la APEC puede terminar contribuyendo a su mala imagen, si los medios internacionales les dan más cobertura a los problemas de democracia que hay en el Perú”, reflexionó Kahhat.

El dato

Estancamiento. Francisco Belaunde consideró que la posición internacional del Perú no mejorará y que las relaciones con México, Colombia, Honduras y Bolivia seguirán siendo “disminuidas”, dado que el Perú retiró a sus embajadores en estos países.