Política

Patricia Chirinos, la congresista con más licencias en el Callao

Ausente. En dos años y medio, la parlamentaria de Avanza País pidió 13 licencias, con las que incumplió sus semanas de representación. Ahora está en España y su bancada plantea que estos permisos duren un mes. 

No visita el Callao. Entre diciembre y enero, la congresista Patricia Chirinos priorizó pasar días con su familia y no con sus electores. Foto: difuión
No visita el Callao. Entre diciembre y enero, la congresista Patricia Chirinos priorizó pasar días con su familia y no con sus electores. Foto: difuión

De todos los congresistas que representan al Callao, la parlamentaria que hasta ahora más licencias tramitó cuando le correspondía cumplir con sus semanas de representación es Patricia Chirinos, de Avanza País. Así lo confirma el Portal de Transparencia del Congreso.

En estos dos años y medio, la legisladora presentó 13 pedidos de licencia justo en fechas en que tocaban semanas de representación. En la mayoría de las ocasiones, la justificación básicamente fue por “motivos personales”.

Cada mes, los parlamentarios están obligados a visitar la circunscripción que los eligió para escuchar las necesidades y demandas de los ciudadanos. El Congreso, para ello, les otorga S/2.800 como apoyo logístico.

Es cierto que en los permisos requeridos por la legisladora Chirinos precisa que no recibirá ese dinero porque no realizará actividades en su circunscripción. Sin embargo, comparando su desempeño con el de sus demás colegas del Callao, la diferencia entre quienes cumplieron o no es bastante notoria.

Además de Chirinos, los otros congresistas de esta región son Ana Obando, de Fuerza Popular; Noelia Herrera, de Renovación Popular; y Enrique Wong, de Podemos Perú.

Obando y Herrera, según la información de transparencia del Parlamento, no tienen ninguna solicitud de licencia por el momento. Mientras que, en el caso de Wong, figura que se ausentó en una oportunidad en octubre del 2022.

En las demás ocasiones que no realizó actividades de representación se encontraba suspendido. Recordemos que el Congreso lo inhabilitó 120 días del cargo en marzo.

La cuestionan en su bancada, Avanza País

El 17 de diciembre, Chirinos denunció que la Fiscalía de la Nación iba a ordenar su detención preliminar. Esa supuesta persecución venía de la mano con la investigación contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, sindicada de liderar una presunta organización criminal.

 Recién se indigna. Diego Bazán, de Avanza País. Foto: difusión

Recién se indigna. Diego Bazán, de Avanza País. Foto: difusión

Luego de hacer pública esa acusación, Chirinos viajó a España. El 18 de diciembre había comenzado la última semana de representación del año 2023, pero la congresista había pedido su decimosegunda licencia para salir del país y pasar Navidad con su familia.

“Como todos los años, tenía programado un viaje a España para pasar las fiestas. Esto es algo que siempre hago por motivos familiares y así pueden comprobarlo en mi registro migratorio. Así que dejen de inventarse cuentos de fuga, que yo no estoy investigada ni tengo ningún impedimento. Y no se preocupen, que cuanto antes estaré de vuelta”, dijo.

Han pasado 22 días y todavía no está de vuelta en Perú.

La primera semana de representación de este año comenzó ayer. Sin embargo, Chirinos volvió a solicitar permiso para permanecer en España.

El presidente de la Comisión de Ética y legislador de Avanza País, Diego Bazán, criticó la actitud de su colega de bancada. “Se tiene que cumplir con la población que nos ha elegido. Chirinos debería cumplir con su semana de representación”, refirió en entrevista con RPP.

La República pidió la versión de la parlamentaria, a través de su asesor de prensa, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

En ese contexto, la bancada de Avanza País presentó un proyecto de ley para que los parlamentarios, en caso de viajes de índole personal, puedan requerir hasta 30 días de licencia. La iniciativa no lleva la firma de la congresista Chirinos.

No es la única ausente de Avanza País

En octubre pasado salió a la luz en Centro Liber que la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz incumplió con sus semanas de representación en julio y agosto. En esos meses, la parlamentaria viajó a Colombia, Panamá, España, República Dominicana y Argentina con el excongresista Paul García.

Sin embargo, el informe de calificación de la Comisión de Ética, que preside su colega Diego Bazán, recomendó no abrirle investigación. Ahora Bazán —al preguntarle por el viaje de Chirinos— declara indignado, cuando antes blindó a una de sus colegas por una conducta similar.

larepublica.pe